SSG logra inhibir el embarazo en adolescentes durante los últimos tres años entre los integrantes de dichos grupos en la región de Celaya

Celaya. Gto; 17 de septiembre de 2018.- Gracias a la estrategia de los Grupos Adolescentes de Promotores de la Salud, en la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, se ha logrado inhibir el embarazo en adolescentes durante los últimos tres años entre los integrantes de dichos grupos.

 

Los casos de éxito derivados de este programa se ven reflejados en que el 100 por ciento de los integrantes de los GAPS que han estado presentes del año 2015 a la fecha, no han presentado casos de embarazo en adolescentes, además de que el 85 por ciento de los mismos, continúan sus estudios hasta profesional.

 

Los GAPS fomentan el desarrollo de actividades donde los integrantes participan de manera activa y fomentan la cooperación de otros adolescentes en pro de acciones dirigidas hacía el cuidado de su salud.

 

Se les brinda orientación, educación y consejería en diversos temas como alimentación, actividad física, salud sexual y reproductiva, métodos de planificación familiar, salud mental, prevención de la violencia, salud bucal, prevención de accidentes, cáncer, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

 

Gracias al apego a la información brindada por personal de salud, y a la apertura de los servicios, se cuenta con una disminución de casos de enfermedades de transmisión sexual en el grupo de edad de 10 a 19 años, ya que en el 2015 se detectaron 403 casos, para el 2016 se contabilizaron 240 y al cierre del 2017 sólo 161casos. Lo que habla sobre el aumento de la cultura del autocuidado de salud sexual entre los adolescentes.

 

Sin embargo, en contraparte, la SSG busca reforzar en materia de salud mental, especialmente en prevención de la violencia, ya que los indicadores de principales causas de defunción entre adolescentes de la Jurisdicción Sanitaria III revela un incremento en involucrados en homicidios.

Por lo que se busca reforzar los valores y autoestima inculcado en el hogar.

 

A través de pláticas, orientaciones y sesiones en escuelas, salas de espera y consulta, la SSG pretende hacer llegar el mensaje a los adolescentes. Además de brindar terapias individuales y grupales que coadyuven en el mejoramiento de la percepción personal y social, impactando en la modificación de la cultura.

 

Por lo que durante la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que se desarrollará del 17 al 21 de septiembre se intensificarán las actividades de prevención y promoción en dicho grupo.La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa acciones integrales con motivo de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia del 17 al 21 de septiembre.

 

El titular de la dependencia el Dr. Daniel Díaz Martínez, informó que durante esta semana participarán 126 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) en el estado de Guanajuato, realizando actividades en los Centros de Salud para que a los adolescentes acudan a control sano y recibir orientación sobre estilos de vida saludable.

 

Con el lema “Ser Adolescente es Bueno, pero Adolescente y sano mejor…” en las unidades de salud se estará ofreciendo un paquete de Atención Integral, es decir; salud bucal, alimenticia, activación física, de vacunación, prevención de violencia, prevención de accidentes, prevención de suicidio, promoviendo acciones que necesita el adolescente en esa etapa tan importante de su vida.

 

 

Salud es compromiso de todos.

Entradas recientes