Irapuato, Gto.- a 16 de septiembre de 2018.- La Marca Guanajuato llega al Campeonato Nacional de Charrería, con la participación de 8 empresarios locales de los sectores: Textil-Confección, Alimentos, Sombrero y Marroquinería.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco aseguró que con la participación en este tipo de eventos se posiciona y fomenta el consumo de lo local para el fortalecimiento de la economía guanajuatense.
Agregó que el estado de Guanajuato se ha convertido en sede de importantes eventos nacionales que fortalecen la red de negocios y proveeduría que impulsa el dinamismo local.
El evento fue inaugurado el pasado viernes y se llevará a cabo hasta el próximo 29 de septiembre, en el cual participarán 98 equipos, 66 escaramuzas y 8 charros completos en 17 jornadas en las cuales se espera una afluencia de más de 1 mil personas.
A lo largo del año, se promueve el consumo de productos con el certificado ‘Marca Gto’ en diferentes eventos para acercarlos a los guanajuatenses.
Actualmente ‘Marca Gto’ tiene ya empresas de 20 de los 46 municipios y están en proceso de obtenerlo más 1 mil 800 MIPYMES; en cuanto a exportaciones son 50 empresas las que se dedican a esta actividad alcanzando ventas superiores a los 85 mil 400 millones de dólares y dan empleo a 5 mil personas.
‘Marca Gto’ cuenta ya con 12 puntos de venta en la entidad para el posicionamiento de las marcas locales y las colectivas.
Este distintivo de calidad cuenta con un registro de validez oficial por parte, mismo que está respaldado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).
Marca Gto tiene la finalidad de desarrollar un arraigo y orgullo por el consumo de los productos locales, para fortalecer el comercio interior; es de destacar que esta entidad es la primera del país con el respaldo del (IMNC).