Hospital Pediátrico de León obtuvo Licencia para poner en marcha el primer Programa Estatal Pediátrico de Trasplante Renal

Guanajuato, Gto. 14 de septiembre del 2018- El Hospital de Especialidades Pediátrico de León obtuvo la licencia del primer Programa Estatal Pediátrico de Trasplante Renal.

Con esta acción que no solo es la licencia sino la implementación del programa Estatal de Trasplante Renal, la Secretaría de Salud estará trasplantando oportunamente a los niños que así lo necesiten con profesionalismo, experiencia y prontitud a pacientes en lista de espera hasta los 18 años de edad, considerados en el grupo etario pediátrico.

El secretario de salud Daniel Diaz informó que se pueden trasplantar todos los riñones que se generen en la red de donadores de 0 a 35 años de edad y de donador vivo que habitualmente son los papás del mismo paciente.

El documento fue emitido por la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Comisión de Autorización Sanitaria), con licencia sanitaria No. 18-TR-11-020-0002 en la modalidad de trasplante de riñón, por tiempo indeterminado de conformidad con el artículo 370 de la Ley General de Salud.

La Licencia Sanitaria fue posible gracias al trabajo coordinado del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) y el Pediátrico de León con la directriz de la Secretaría de Salud que preside el Dr. Daniel Díaz Martínez, para el cumplimiento de los requerimientos.

En Guanajuato se han trasplantado este año 26 niños durante este 2018, y ahora con esta licencia de trasplante renal se podrá estar en condiciones de ampliar este tipo de procedimientos para salvar más vidas.

De estos 26 menores de edad, 22 de ellos han recibido un órgano de donador fallecido.

Guanajuato es el único estado en el país que tiene una Ley Estatal que favorece trasplantes en la niñez.

Cabe recordar que apenas en octubre pasado, ll Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, a fin de reducir las listas de espera y disminuir el rezago.

             Con esta reforma se regula el funcionamiento del Centro Estatal de Trasplantes y del Consejo Estatal de Trasplantes, además se promueve que, salvo en caso de urgencia médica, los niños y jóvenes de hasta 18 años de edad tendrán prioridad para la recepción de órganos.

En este sentido, se establecen las facultades del Centro Estatal de Trasplantes entre las que se encuentran fortalecer las actividades que, en materia de donación, extracción y trasplante de órganos y tejidos, realicen las unidades hospitalarias y promover la capacitación del personal cuyas actividades se enfoquen al área de donación, extracción y trasplante de órganos y tejidos, tanto en materia de salud como jurídica.

Además de promover que los establecimientos de salud públicos o privados cuenten con licencia sanitaria para realizar la donación, extracción y trasplante de órganos y tejidos, entre otras.

También, se refiere que los coordinadores hospitalarios de la donación y extracción de órganos y tejidos para trasplantes notificarán al Ministerio Público, de manera inmediata la identificación de un donador fallecido, en los casos en que la causa de la pérdida de la vida se presuma vinculada con la comisión de hechos posiblemente constitutivos de delito, así como en los demás supuestos contemplados por la Ley General de Salud y su reglamento en materia de trasplantes.

Cabe destacar que con esta legislación se clarifican los mecanismos de interacción entre el Ministerio Público, las autoridades sanitarias y las autoridades encargadas de dar seguimiento al proceso de donación, para que sea lo más sencillo y ágil posible.

 

Salud es compromiso de todos.

Entradas recientes