Reporte clima 10 de septiembre de 2018

  • Se mantienen las probabilidades de lluvias y tormenta eléctrica con granizo en algunas zonas del estado de Guanajuato.

  • Atienden cuerpos de emergencia afectaciones en León e Irapuato, sin lesionados.

 

Guanajuato, Gto., 10 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sistema frontal número 1 se extiende sobre Tamaulipas e interacciona con ingreso de humedad del Golfo de México y la onda tropical número 38 sobre el sureste e Istmo de Tehuantepec. Estos fenómenos asociados afectan gran parte del territorio nacional, propiciando tormentas con lluvias, acompañadas de actividad eléctrica.

Se mantiene onda de calor con temperaturas superiores a 35°C en 12 estados de la República Mexicana.

Por lo anterior, para el estado de Guanajuato se mantiene nubosidad la mayor parte del día, así como probabilidad de lluvias y tormenta eléctrica con granizo en algunas zonas. Ambiente ligeramente caluroso, con mañana y noche frescas. Habrá viento de dirección variable con velocidad moderada y rachas.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 25° a 27° C, y las mínimas de 09° a 11° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 28 a 30°C y las mínimas irán de 12° a 14°C.

Atención a afectaciones en Irapuato y León

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, se atendieron afectaciones en dos municipios de la entidad:

Irapuato

En esta ciudad, de manera preliminar, se registraron encharcamientos en 120 viviendas en Circuito Villa de la Luz en el Fraccionamiento Quinta las Villas, sin lesionados ni evacuación preventiva.

León

En tanto, en el municipio de León se registraron algunos encharcamientos, de manera preliminar, en alrededor de 21 colonias: 10 de Mayo, La Esperanza de Jerez, Torres Molinos, Delta de Jerez, El Granjeno Plus, Valle de San José, Unión Obrera, San José de Cementos, Villas de León, Parques del Sur, Pradera de Agua Azul, La Moreña, Ampliación San Francisco, Fraccionamiento Real Delta, Paseo de la Castellana, Villas de Santa Julia, Cerrito de Jerez, Azteca,  Mezquital de Jerez, San Isidro, Bosques del Sur, Santa Magdalena, Valle de los Castillos, El Granjeno, Country Club Los Naranjos, Latinoamérica, Santo Domingo, Linares, Barrio de Guadalupe, Residencial San Isidro, Parque La Noria, Fraccionamiento Las Sendas, López Mateos, Jardines de Jerez, Rivera del Río, Santa María de Cementos, Los Pinos, donde no se registraron lesionados ni se requirió realizar evacuación preventiva.

Además, se informó sobre el desbordamiento del río Los Gómez, así como la caída de dos árboles y la introducción de líquido pluvial en una tienda de conveniencia.

Por lo anterior la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene a la expectativa para atender cualquier emergencia y mantiene a disposición de la población en general el número de atención: 01 800 7147 911, así como el código 911.