Premia IEE, trabajo ambiental de la ciudadanía

  • Instituto reconoce labor de los guanajuatenses en pro del medio ambiente.

Silao, Gto., 1 de Septiembre de 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) entrega oficialmente reconocimientos a las y los guanajuatenses que participaron en la Tercera Edición de Premio Impulso a la Cultura Ambiental 2018.

El director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que: “este tipo de convocatorias permite a los ciudadanos difundir las acciones emprendidas desde su entorno para ser replicadas a mayor número de personas. Al Instituto nos retroalimentan todas las acciones de la población, con dicha información elaboramos un manual de buenas prácticas, con el objetivo de darle seguimiento a los proyectos que en ocasiones no sólo dan un beneficio ambiental, sino también social y económico a las comunidades”.

Durante este 2018, la Tercera Edición de Premio Impulso a la Cultura Ambiental evaluó 35 propuestas de proyectos con impacto al cuidado del medio ambiente donde sobre todo jóvenes biólogos, con proyectos de investigación y, una familia se vieron muy comprometidos con temas como: manejo adecuado de residuos, uso correcto de las 3R, reforestaciones urbanas y huertos orgánicos, rescate de especies endémicas, reciclaje electrónico y aplicación del arte en temas ambientales, la reducción en el uso de unicel y popotes, entre otros, todos enfocados al desarrollo sustentable.

La revisión de los proyectos estuvo a cargo de un jurado integrado por expertos en la materia de la Universidad de Guanajuato Campus León, Campus Irapuato-Salamanca, Campus Celaya-Salvatierra y Guanajuato, quienes coincidieron en enfatizar durante el evento de entrega de premiación que más que el valor de este, “hay que destacar la vocación por el cuidado del medio ambiente de jóvenes e incluso familias”.

 

Las categorías fueron:

Escuela. Persona que lleva a cabo actividades de fomento de cultura ambiental con los integrantes de la comunidad educativa en la escuela a la que pertenece.

Centro de trabajo. Persona que realiza actividades de fomento de cultura ambiental con los compañeros del centro de trabajo en el que labora.

Comunidad rural Persona que lleva a cabo actividades de fomento de cultura ambiental con los habitantes de la comunidad rural en la que vive.

Colonia. Persona que lleva a cabo actividades de fomento de cultura ambiental con los vecinos cercanos a donde vive.

 

 

Los nombres de los ganadores de esta tercera edición son:

 

 

Categoría Premio Ganador/Ganadora
Colonia Primer lugar Juan José Martínez
Segundo Lugar María Teresa Jasso Aguado
Tercer lugar Nicolás Tapia Luna
Centro de Trabajo Primer lugar Alfonso Lucero Reyes
Segundo Lugar Ana Laura Ruiz Sánchez
Tercer lugar Mitzi Orquídea Ambriz Robledo
Comunidad Rural Primer Lugar Arzú Dominic Saucedo Sandoval
Segundo Lugar Juan Felipe Charre Medellín
Tercer Lugar Gregorio Luna Olvera
Escuela Primer Lugar Juan José Martínez Reyes
Segundo Lugar José de Jesús Guillén Saldaña
Tercer Lugar Mariana Cecilia Magdalena Meza Vázquez
     

 

Además de la mención honorífica al ejido de Puruagua, del municipio de Jerécuaro, dado que presentaron un proyecto amplio de conservación que impacta  al ANP de Los Agustinos. Y se complementa con trabajo de germoplasma y recolección de pilas para su separación como evitar contaminación.

 

1er Lugar

$15,000.00 (Quince mil pesos)

 

2do Lugar

$10,000.00 (Diez mil pesos)

 

3er Lugar

$5,000.00 (Cinco mil pesos)

 

“El Gobierno promueve la participación ciudadana en los temas en pro del medio ambiente, gracias a la implementación de diversas acciones de divulgación que nos permiten multiplicar los resultados, que propician una mejor calidad de vida para los guanajuatenses. Es por ello que quiero agradecer a la población en general que se sumó de una forma activa a las estrategias enfocadas al cuidado de nuestro entorno”, finalizó Juan Ángel Mejía.