DIF Estatal Elige a los Primeros Ganadores del Concurso Regional Elaboración de Platillo Saludable 2018.

Santa Catarina, Gto; 26 de Agosto 2018.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Comité Técnico Evaluador (CTE) eligieron a los primeros 23 ganadores en la eliminatoria del Concurso Regional Elaboración del Platillo Saludable 2018, con la participaron de 80 recetas de 20 municipios en la categoría del Programa Alimentario.

La Directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Montserrat Hernández Cuellar explicó que el fomentar la participación de los beneficiarios y enaltecer su contribución en el Programa de Apoyo Alimentario, a través del lanzamiento de convocatorias se pretende incentivar la colaboración de los municipios, para que cada uno contribuya con 2 a 4 recetas en el 6to. Concurso de Elaboración de Platillo Saludable.

De igual forma, destacó que en el organismo se promueve una alimentación saludable mediante sus diferentes programas y son a través de los platillos típicos de la localidad que se la da mayor auge con la finalidad de incentivas a los beneficiarios y estos tengan un bajo costo y son de fácil acceso.

“El Programa Alimentario que impulsamos, busca contribuir con la alimentación de personas que se encuentren en alguna condición de vulnerabilidad o que presenten inseguridad alimentaria, preferentemente ubicadas en lugares de alto de marginación o rezago social, mediante la asistencia alimentaria con insumos con calidad nutricia e inocuidad, así como acciones de orientación alimentaria”.

Realizarán dos Eliminatorias

Por su parte, el Director de Asistencia Alimentaria, José Luis Medina Cardona explicó que este año se convocó a los guanajuatenses en el 6to. Concurso de “Elaboración de Platillo Saludable, 6to. Concurso de “Creación de Material Didáctico para la Orientación Alimentaria” y el 5to. Concurso “Intervenciones educativas en alimentación y nutrición”.

“Es así que parte del proceso de evaluación del concurso de Platillo Saludable, se realizarán dos concursos regionales el Primero en Santa Catarina y el Segundo en Dolores Hidalgo en los cuales participarán 176 platillos saludables en el que fueron inscritos entre la categoría 1 platillos elaborados por beneficiarios de los programas alimentarios y la categoría 3 platillos elaborados por personas adultas mayores buscando como resultado el obtener los mejores 46 platillos representantes de cada uno de los municipios en la categoría 1 y las 6 mejores recetas que presenten los adultos mayores en la categoría 3”, precisó.

Cabe mencionar que estos 52 platillos formarán parte de la muestra gastronómica del Día Mundial de la Alimentación 2018, junto con los platillos finalistas de la categoría 2 (comunidad estudiantil, profesionales del área de la salud y público en general) del mismo concurso.

Indicó que será el próximo 31 de agosto cuando se celebre la segunda etapa Regional en Dolores Hidalgo para conocer las recetas faltantes que representará a los municipios correspondientes a la Región II para posteriormente celebrar el Concurso Estatal, donde sólo serán electas las 3 mejores recetas por categoría para ser premiadas el próximo 16 de octubre donde además los 46 municipios formarán parte de la muestra gastronómica estatal en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Municipios de la Región I.

Los municipios participantes en esta categoría son: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Guanajuato, Juventino Rosas, Salamanca, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tarimoro,  Tierra Blanca, Victoria, Villagrán y Xichú.

GANADORES DEL CONCURSO REGIONAL DE “ELABORACIÓN DE PLATILLO SALUDABLE.
MUNICIPIO TÍTULO DEL PALTILLO AUTOR
Apaseo el Alto Coctel de Soya. Ma Elena Moreno Mejía
Apaseo el Grande Pollo en Adobo con Espaguiti y Ensalada. María del Carmen Chávez.
Atarjea Alubias Charras Alejandra Tello Linares
Celaya Ensalada de Nopal con Pico de Gallo de Xoconostle. María Alejandra Juárez Elías.
Comonfort Pico de Gallo de Xoconostle . Angélica Ríos Ramírez.
Coroneo Ceviche de Alubias con Agua de Piña. Ma. Reyna Becerril Ramos.
Cortazar Tortas de Flor de Palma en Caldillo de Jitomate. Lourdes Chávez Aguilar.
Doctor Mora Nopales al Horno con Alubias con crema de chícharos. Lorena Arvizu Sánchez.
Guanajuato Pozole de Garbanzo con Pollo. Josefina Meza Prieto
Salamanca Espagueti con Espárragos. Mónica Méndez Razo.
San José Iturbide Pimiento Morron de arroz con Pollo. María de Jesús Rico Sánchez.
San Luis de la Paz Chiles güeros en Nogada. Anabel Baeza Calzada.
San Miguel de Allende Ceviche de Lentejas Germinadas. Esperanza Ramírez
Santa Catarina Ensalada de Atún con Soya. Ma. Consuelo Martínez Guevara.
Tarimoro Atún al Xoconostle. Sandra María Hernández Guevara.
Tierra Blanca Frijoles al Monte Prieto. Leonila Valencia Valencia
Victoria Sopa de Elote con Pollo. Ma. Hortencia Guerrero Mata.
Villagrán Nugguets de Nopal y Avena. María Eva Cantor Ruíz
Xichú Albóndigas de Avena. Josefina Zarazúa Espino.

 

CATEGORÍA 3 PLATILLOS ELABORADOS POR PERSONAS ADULTAS MAYORES
MUNICIPIO TÍTULO AUTOR
Apaseo el Grande Nopalubias. Margarita Laguna
Atarjea Sopecitos con Alubias y Tunitas. Genoveva Méndez Trejo
Salamanca Gallo en Salsa Roja. Nicolasa Prieto Rodríguez.

 

ÉNFASIS

PREMIOS CONSIDERADOS ELABORACIÓN DE PLATILLO SALUDABLE

CATEGORÍA 1: Platillo saludable elaborado por personas beneficiarias del Programa Alimentario del DIF Estatal Guanajuato y su familia.

 

LUGAR PREMIO EN EFECTIVO 2018
PRIMERO $7,000.00
SEGUNDO $5,000.00
TERCERO $3,000.00
TOTAL $15,000.00

 

CATEGORÍA 2: Platillo saludable elaborado por la comunidad estudiantil, profesionales del área de la salud y público en general.

LUGAR PREMIO EN EFECTIVO 2018
PRIMERO $7,000.00
SEGUNDO $5,000.00
TERCERO $3,000.00
TOTAL $15,000.00

 

CATEGORÍA 3: Platillo con herencia culinaria elaborado por personas Adultas Mayores. “Rescatando nuestros sabores”:

 

LUGAR PREMIO EN EFECTIVO 2017
PRIMERO $7,000.00
SEGUNDO $5,000.00
TERCERO $3,000.00
TOTAL $15,000.00

 

 

oo0oo