RECONOCE INAEBA A COLABORADORES QUE PARTICIPARON EN LA META DE CASI 400 MIL EGRESADOS DURANTE ESTA ADMINISTRACIÓN

En lo que va de la actual administración estatal, cerca de 400 mil guanajuatenses salieron del rezago educativo tras haber egresado de alguno de los niveles educativos en los que encontraban estudiando con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

 

Por ello y en agradecimiento por su aportación a este logro, la directora del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, entregó reconocimientos a los integrantes del Consejo Directivo del Instituto, así como a los miembros de la asociación civil Guanajuato Sin Rezago Educativo.

 

Esta última, es la responsable de convocar a becarios del INAEBA en todo el estado, quienes apoyan atendiendo a personas analfabetas o que no han terminado la primaria y la secundaria, incorporándolos, aplicándoles exámenes y brindándoles asesorías académicas.

 

En una primera reunión de agradecimiento con los integrantes del Consejo Directivo de la dependencia estatal, Esther Medina recordó que según estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), al término del 2017 el estado cerró con un 36.2 por ciento de rezago educativo entre su población de 15 años o más; y el analfabetismo llegó al 5.2 por ciento. Ambas cifras representan el cumplimiento de la meta sexenal.

 

 

Al respecto, la consejera ciudadana, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, se dijo satisfecha por haber colaborado con el INAEBA: “Desde el momento que me toca conocerlo desde las entrañas, te das cuenta que es un Instituto que tiene un enorme valor y trascendencia, porque sí le cambia la vida a mucha gente que no tenía ninguna esperanza de poderla cambiar”.

 

Mientras que Julio Sabines Chesterking, secretario técnico del INEA, felicitó a nombre del director de la dependencia federal, Gerardo Molina Álvarez, a todo el personal de INAEBA por los logros obtenidos durante la presente administración, pero en especial, a los técnicos docentes y a los asesores que han trabajado arduamente haciendo labor de campo.

 

A su vez, Esther Medina reconoció la labor de la máxima autoridad de la dependencia estatal: “Los resultados del INAEBA (son gracias) al apoyo de muchas instituciones, del gobernador, del secretario de Educación y de cada uno de ustedes, consejeros, sin que ustedes aprueben o autoricen algo, esto no es posible”, afirmó la directora en su mensaje.

 

Cabe recordar que el Consejo Directivo vigila la administración del Instituto, aprueba sus programas institucionales, evalúa sus resultados y aprueba su presupuesto.

 

INAEBA y Guanajuato Sin Rezago Educativo, ejemplos a nivel nacional

 

En el marco de la segunda Asamblea Ordinaria de la asociación Guanajuato Sin Rezago Educativo, su presidente, Alejandro Arena Barroso, destacó que tras varias reuniones con delegados del INEA y organismos responsables de la educación para adultos en México, el INAEBA y la asociación que él preside, han sido puestos como ejemplo a nivel nacional.

 

“Gerardo Molina dijo que Guanajuato y el gobernador Miguel Márquez, había sido el que más recurso le había inyectado al tema del rezago educativo a nivel nacional (…), fue de mucho orgullo que estemos en un estado que se le apueste tanto a este tema con el mayor número de recursos”, reconoció Alejandro Arena.

 

 

Entradas recientes