Construyen más de 700 trabajadores Eje Metropolitano del Rincón

SOP/COM2018/283

 

  • En solo 42 días ya registra avance de 15%
  • Concluirá en noviembre
  • La inversión estatal supera los 642 MDP

 

Purísima del Rincón, Gto., a 09 de agosto de 2018.- Con tan solo 42 días de trabajo y con una fuerza laboral que supera los 700 trabajadores, la construcción del Eje Metropolitano del Rincón avanza con gran intensidad, por lo que la fecha de término se ha previsto para noviembre de este año.

 

Además, el personal trabaja en horarios de 7 de la mañana a 4 de la mañana de lunes a domingo entre operadores de camiones y maquinaria pesada lo que ha permitido incrementar rápidamente el avance de la obra en un 15%.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Obra Pública en el Estado, José Arturo Durán Miranda durante el recorrido para supervisar las acciones que se realizó de forma conjunta con el Consejo Social de Obra Pública, quienes habían manifestado su interés por conocer esta importante vialidad que permitirá conectar a León con los Municipios del Rincón.

 

“En esta visita al Eje Metropolitano del Rincón ya se trabaja la construcción de los cinco puentes en diferentes etapas como cimentación, estructura y sub estructura, además trabajamos en todos los frentes de trabajo en la construcción de la vialidad lo que ha permitido avanzar a buen ritmo esta obra” precisó el funcionario.

 

Duran Miranda recordó que el Eje del Rincón tendrá una longitud total de 12.5 kilómetros a partir de la Maxipista León-Aguascalientes hasta el Bulevar Del Valle en Purísima del Rincón y se invierten en su construcción 642 millones de pesos, obra que reiteró es construida por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de su cuerpo de Ingenieros Constructores.

 

 

Con esta nueva vialidad, agregó Arturo Durán, vamos a conectar la parte norte de León desde Bulevar Las Torres y Bulevar Las Joyas a través del Eje Metropolitano para llegar a la parte norte de los Municipios del Rincón y así contar con una vialidad alterna que se estima tendrá un tráfico superior a los 3 mil vehículos diarios.

 

La vialidad de 12.5 kilómetros de longitud, contará con un ancho de corona de 12 metros para albergar dos carriles de circulación, cada uno de 3.5 metros de ancho y acotamientos laterales de 2.5 metros cada uno.

 

Los primeros 11.1 kilómetros, serán parte del Eje del Rincón, los restantes 1.4 kilómetros, serán la conexión a desarrollar que permitan unir con el Bulevar Del Valle.

 

Los trabajos que se realizan en estos momentos son el desmonte y despalme del terreno natural, acciones ambientales para reforestar, construcción de terracerías, construcción de pedraplenes en la zona de la Presa El Barrial y sobre el rio Purísima, obras de drenaje menor como cunetas, bordillos y lavaderos y la instalación de señalamiento horizontal y vertical.

 

La estructura de la vialidad se realizará con 30 centímetros de subrasante, 20 de base hidráulica y 25 centímetros de losa de concreto hidráulico.

 

También, están en proceso de construcción los cinco puentes vehiculares, el primero La Loma a la altura del km 2+800, el Tepetate del Gallo en el 5+150, Presa El Barrial en el kilómetro 7+030, Río Purísima en el 10+050 y finalmente un paso superior para cruzar las vías del ferrocarril en el kilómetro 11+217.

 

Con estas acciones, insistió el secretario de Obra Pública, Guanajuato se consolida como líder nacional en infraestructura carretera en donde lo más importante es ofrecer una conectividad vial a los guanajuatenses que permita impulsar el desarrollo económico y una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.