Invitan a Festival de Asado “Chacuaco”

• El evento el 17, 18, y 19 de agosto en la Plaza de las Ranas en Guanajuato Capital.
Guanajuato, Guanajuato, a 07 de agosto del 2018. La primera edición del Festival de Asado “Chacuaco”, que busca dar a conocer las técnicas de asado a la leña y carbón, se realizará el 17, 18, y 19 de agosto en la Plaza de las Ranas en Guanajuato Capital.

Esta mañana el Director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, Jorge Cabrejos Samame, en representación del maestro Fernando Olivera Rocha, acompañó al organizador de dicho Festival, Hugo López, a dar a conocer los pormenores.

El evento abrirá sus puertas el 17 de agosto en punto de las 5:00 de la tarde e iniciará con un pequeño ritual del sello ceremonial y encendido del fuego purificador.

Algunas de las técnicas de asado que presenciarán los invitados, según Hugo López, son: cocción con braza en horno de barro, a cargo de una familia que tiene cerca de 100 años llevando esta técnica en sus costumbres en el pueblo de Huanímaro, Guanajuato.

En contraste, Atizadora de Guanajuato presentará una evolución de la técnica de cocción en “molotes” con braza y ahumado, que se utilizaba en el norte del estado en zonas pulqueras, donde se utiliza la piel de los agaves llamada mixiote que se usa para cocer la carne en su jugo.

En esta ocasión el productor local Liwa cocinará a la brasa de leña directa en cortes especiales para asar.

“Para darle variedad al evento y consentir a los asistentes, tendremos mariscos a las brasas presentados desde León para acentuar la riqueza de nuestro país en cuanto a la variedad”, señaló, Hugo López.

Amantes de la parrilla de Guanajuato Capital y San Miguel de Allende llevarán al evento cortes servidos en un estilo familiar y original, y “claro que no podrán faltar los cortes Premium que Grillers, un grupo de parrilleros del estado, nos prepararán con su particular pasión”, añadió el organizador.

Cabrejos Samame resaltó en rueda de prensa que el evento se enriquecerá con la asistencia de nuestras queridas cocineras tradiciones de la entidad.

“Nuestras cocineras nos deleitarán con Mole desde Salamanca, con sus ingredientes tatemados al fuego; la cecina como una forma ancestral de conservar la carne y de integrarla a sus platillos con mole o enchiladas; así como gorditas de migas y queso, y otras recetas”, mencionó, el director de Mercadotecnia.

Prueba de este año por la braza y el carbón es la tortilla ceremonial, una tradición ancestral que nos conecta con nuestro pasado, cultural, y pasión. El evento contará también con espectáculos mexicanos llenos de tradición, sabor, fiesta.

Los invitados probarán bebidas de producto Guanajuatense con Denominación de Origen como aquellos que trae la Asociación de Tequileros y Mezcaleros de Guanajuato, además, el Nidal traerá Cerveza Artesanal de esta tierra, y vinos de mesa directos de San Miguel de Allende y nuestra Sierra en el norte del estado.

Y Mixart, un grupo joven e innovador, presentará una carta de mixología con productos guanajuatenses muy mexicanos.

Además de la oferta gastronómica mencionada, habrá pláticas con expertos en maridaje de bebidas con los productos a la leña y carbón, música, rifas, pinta-caritas, maniquíes vivientes, y otras sorpresas.

A la rueda de prensa también asistió el Chef Juan Emilio Villaseñor; Araceli Velázquez, Presidenta de Canirac Guanajuato; y el Licenciado Juan Manuel Rendón López, en representación de Armando López, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Guanajuato.

Entradas recientes