Guanajuato participará en 6ta. edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

• “La Cocina Tradicional de Guanajuato está lista para mostrar, del 16 al 19 de agosto, a todos los asistentes la riqueza gastronómica del estado que tiene una historia de más de 500 años”, afirmó en rueda de prensa, celebrada hoy en la Secretaría de Turismo Federal, el maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

Ciudad de México, a 07 de agosto del 2018. Guanajuato, El Destino Cultural de México, participará en la 6ta. edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana a celebrarse por primera vez en Long Beach, California, con las recetas ancestrales de nuestras cocineras tradicionales, quienes nacieron en los municipio de Pénjamo y Yuriria pero actualmente viven en dicho estado de Estados Unidos.
“La Cocina Tradicional de Guanajuato está lista para mostrar, del 16 al 19 de agosto, a todos los asistentes la riqueza gastronómica del estado que tiene una historia de más de 500 años”, afirmó en rueda de prensa, celebrada hoy en la Secretaría de Turismo Federal, el maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.
La razón este evento, según la doctora Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), es mostrar el Patrimonio Gastronómico del país a todo el mundo… y las recetas de Guanajuato no podían faltar a este gran Foro.
Las Cocineras Tradicionales de la entidad -y que a su vez integran la Asociación Pro Magallanes- que participarán son: María Cristina Magaña López, nacida en Pénjamo, tiene 20 años viviendo en California; Lourdes Magaña López, nacida en Pénjamo, tiene 28 años viviendo en California.
Ampelia Arias Troncoso, nacida en Pénjamo, tiene 37 años viviendo en California; Iduvina Medina Urrutia, Nacida en Pénjamo, tiene 37 años viviendo en California; Fátima Quintana González, nacida en Yuriria, es docente de Cocina Mexicana y amante de las tradiciones mexicanas, así como a sus orígenes y raíces prehispánicas.
Así como María Cristina Magaña López, nacida en Pénjamo, participará durante 11 horas con el Tema “Gastronomía Guanajuatense. Cocina del recuerdo”, en el Carrusel Gastronómico, que será el 17 de agosto.
Todas ellas deleitarán a los asistentes con los platillos: Quesadilla de flor de calabaza con tortilla de maíz morado hechas a mano, Quesadilla de flor de calabaza con tortilla de maíz morado hechas a mano, Calabacita Mexicana y Albondiguitas, Chicharrón en salsa verde con queso.
También habrá Nopalitos con torta de camarón, Mole pico de novias con codorniz o Salsa de Xonostle o Mermelada de xoconostle con nopal, Tamal de ceniza, y de bebida Agua de Lechuga.
“Desde el año 2013 se creó la Política Pública Gastronómica que ha impulsado el Programa Guanajuato ¡Sí Sabe!, el cual rescata la Cocina Tradicional, conserva, promueve y diversifica la oferta turística. Guanajuato ha encontrado en su gastronomía un riqueza que hoy es parte esencial de la oferta turística del estado”, resaltó, Olivera Rocha.
El maestro informó que este Foro se enriquecerá con la presencia de Productores vinícolas a través del Viñedo Cuna de Tierra; de Productores Cerveceros, Genaro Roque; y de Productores Mezcaleros: 211, Rancho la quinta y Penca & piedra.
En las catas estará Alejandro Vasconcelos con el tema: Mezcal Guanajuatense.
Cabe resaltar que en total, en el Foro habrá más de 60 representantes de las cocinas regionales y locales de México que convivirán mano a mano con cocineras que viven en Estados Unidos.
Y más de 300 encuentros de negocios entre productores mexicanos y compradores de Estados Unidos.
“Hoy, 8 de cada 10 turistas que van a Guanajuato deciden hacerlo por ir a comer… una riqueza que ha valido el nombramiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”, añadió, el Secretario de Turismo de Guanajuato.
“El señor Gobernador, Miguel Márquez Márquez, firmó el decreto en donde se declara a la Gastronomía Guanajuatense como un Patrimonio Cultural Intangible del Estado; así como a todas las 8 Marcas Colectivas con las que cuenta el estado de Guanajuato como la Cajeta de Celaya, el Tequila de Huanímaro, la Mayólica de Dolores Hidalgo o el Pan Grande de Acámbaro”, reiteró, Olivera Rocha.
El Turismo Gastronómico en nuestro estado representa el 6% del segmento de la Industria Turística, en donde el gasto promedio es de 1 mil 990 pesos por persona por día; y en donde el 93% de ellos aseguran que regresarán a Guanajuato y en donde el 70% de ellos ya habían visitado nuestro estado anteriormente.
El Valor de la Gastronomía en Guanajuato es de 2 mil 901 millones de pesos, por lo que la apuesta por este segmento fue acertada hace 5 años.
Cómo dato, a nivel nacional el año pasado se realizaron 427 eventos gastronómicos en México, de los cuáles, Guanajuato hizo 106; es decir que 1 de cada 4 eventos Gastronómicos en este país se hicieron en el Destino Cultural de México.
Para Guanajuato, el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana es una gran oportunidad para intercambiar conocimientos, experiencias e información, remató el maestro Fernando Olivera Rocha.

Entradas recientes