SSG realiza Conmemoración Estatal de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018

Guanajuato, Gto. 3 de agosto de 2018.- La Secretaría de Salud dispone de 18 Lactarios en hospitales públicos incluyendo los cuatro hospitales maternos del estado, así se dio a conocer durante la Conmemoración Estatal de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 en la escalinatas del teatro Juárez en la capital.

 El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud dio a conocer que la lecha materna en el mejor alimento que un bebé puede tener y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es recomendable darle a los bebés hasta los 2 años de edad.

 Además existen en Guanajuato 41 salas de lactancia materna en oficinas de gobierno, esta cifra coloca a Guanajuato como líder nacional con mayor número de espacios dedicados a este fin, inclusive por encima de las grandes ciudades como Chihuahua y la Ciudad de México.

 Existe un Hospital Certificado en Lactancia lo cual facilita a las mamás una mayor lactancia exitosa, este año en vías de la misma certificación se encuentran otras tres unidades médicas de la SSG.

 “El tema de la lactancia materna es muy importante para la familia por eso todo el equipo de salud estamos para impulsar esta estrategia de esta manera, ya que tenemos hospitales donde biberones y chupones están prohibidos, además de las formulas lácteas, y es el Materno de Celaya pero queremos que los 46 municipios así lo sean”, expresó el Dr. Díaz.

 Al año en la SSG se reportan cerca de 60 mil nacimientos al año, de los cuales 54 mil bebés reciben lactancia materna.

“Guanajuato se distingue por tener leyes e iniciativas que hacen que estén creciendo las salas de lactancia, tener un lugar digno donde la mujer trabajadora pueda tener un lugar confortable y como seguir ese vínculo de afecto y amor y que los hombres apoyemos y veamos como algo muy natural y muy importante.

 Díaz Martínez recordó que la leche humana hace a los niños más inteligentes, que se enfermen menos porque toman defensas y no van a padecer de alergias.

 La señora Rocío del Pilar Ruiz destacó la importancia de seguir estimulando a las mamás para que proveen de leche materna a su bebés, ya que describió es una experiencia única entre la mamá y el bebé.

 El Director de Servicios de Salud Francisco Javier Magos Vázquez y el Coordinador General de Salud Pública Moisés Andrade y la Diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo se sumaron a la conmemoración en la explanada del Teatro Juárez en donde previo al evento se realizó una caminata desde el Teatro Cervantes, para promover la lactancia.

 En la Explanada del Jardín Unión se realizó una Feria informativa sobre los beneficios de la lactancia así como la instalación de módulos informativos sobre técnicas y tipos de leche humana.

Francisco Javier Magos Director de Servicios de Salud dijo que la lactancia al menos debe ser exclusiva en los primeros seis meses de vida, para que los niños se desarrollen de forma segura, sobre todo apostando en la difusión de esta actividad en los 46 municipios.

 

Salud es compromiso de todos.

Entradas recientes