Entrega SDAyR cheques a afectados por sequía en Ocampo

*Son parte del Programa de Seguros Catastróficos,
con el que se pretende reactivar sus cultivos de maíz y frijol

 

Ocampo, Gto., a 1 de agosto de 2018.- El Gobierno del Estado de Guanajuato ha cumplido su compromiso de dar todo el respaldo a los productores agrícolas que sufren daños en sus cultivos por cuestiones climatológicas.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó 301 cheques del Programa de Seguros Catastróficos, a productores de Ocampo cuyas parcelas de maíz y frijol de temporal resultaron afectadas por la sequía que se presentó en agosto y septiembre del 2017.

En representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal, a la entrega asistió el Ing. Rito Vargas Varela, Subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, quien refrendó el compromiso de la institución con los ocampenses.

“Sabemos que este municipio, aunque sea muy bonito, por su ubicación geográfica es extremadamente seco y la agricultura depende de las lluvias y de la capacidad del suelo para captar el agua y conservar la humedad”, expresó el funcionario estatal.

Y agregó “pero quiero decirles que en estas dificultades, el Gobernador Miguel Márquez Márquez nos ha encargado con mucha insistencia, que no los dejemos solos; que los apoyemos de manera que no pierdan la inversión que hicieron en sus parcelas”.

Por lo que en esta ocasión se entregó un monto de $3 millones 940 mil 245 pesos, en beneficio de 301 unidades de producción de 6 comunidades diferentes, para atender en total a 2 mil 696 hectáreas.

Cabe mencionar que este Programa de Seguros Catastróficos, subsidiado por los gobiernos Federal y Estatal, tiene como objetivo proteger el patrimonio de las unidades de producción y reactivar su capacidad productiva.

Estos seguros no son como los tradicionales donde se cubren los costos de producción en forma individual, sino que son para apoyar a los productores de bajos ingresos ubicados en las zonas rurales expuestas a las condiciones extremas.

Los beneficiados acudieron a recibir su cheque de manos de Vargas Varela, así como del Alcalde de Ocampo, Lic. Erik Silvano Montemayor Lara, quien destacó el trabajo coordinado que ha hecho con la Secretaría para impulsar la agricultura de su municipio.

En el presídium, ambos funcionarios estuvieron acompañados por el Ing. Jorge Félix Aizcorbe, Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa; Jesús Aranda Esquivel, Director de Desarrollo Rural, así como Emigdio Hernán Hernández Ramírez, beneficiario del Programa.

Entradas recientes