Guanajuato, Gto. 30 de julio de 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato se suma a festejo mundial de la Semana de Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, con diferentes actividades, en las unidades médicas de las 7 jurisdicciones sanitarias que dan cobertura total a los 46 municipios del estado.
Daniel Díaz Martínez, secretario de salud del estado de Guanajuato explicó que las actividades tienen el objetivo de informar a la población guanajuatense acerca de la relación que existe entre la buena nutrición, seguridad alimentaria, reducción de pobreza y lactancia materna.
El arranque de dicha semana se contempla en el Jardín Unión, en Guanajuato capital para este viernes 3 de agosto.
Durante el arranque se contempla una “Tetada” masiva en las escalinatas del Teatro Juárez para impulsar la lactancia materna.
Díaz Martínez mencionó que con estas actividades se benéfica a la población en el sentido de que se fortalece la lactancia materna como alimento exclusivo, desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad y en forma complementaria a los 2 años.
Se pretende concientizar a las y los guanajuatenses de que la lactancia materna es base de una vida saldable.
De acuerdo a la UNICEF, en México el índice de lactancia exclusiva en los rimeros meses de vida se duplico en los primeros tres años de vida pasando de un 14 .4 por ciento en 2012 a 30 .8 por ciento en 2015.
A pesar de este incremento aún México se encuentra por debajo de la media internacional.
La lactancia materna ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de lactantes, niños, niñas.
Las ventajas del consumo de la leche materna:
La recomendación de la lactancia materna es de dos años, siendo exclusiva los primeros 6 meses de edad.
La leche materna es alimento adecuado y natural del bebé. Se adapta en cada momento a sus necesidades.
Como recomendación el bebé debe abarcar con su boca no sólo el pezón, sino la mayor parte posible de la areola.
El secretario de salud de Guanajuato Dr. Daniel Díaz exhortó a las madres guanajuatenses a evitar consumo de sucedáneos con el propósito de evitar enfermedades futuras en los bebés.
Los sucedáneos son fórmulas infantiles que buscan sustituir la leche materna.
Alimentar con sucedáneos de leche humana y biberón aumenta el riesgo de las siguientes enfermedades en los bebés que son alimentados con estas substancias:
– Asma
– Alergias
– Enfermedades respiratorias
– Cáncer
– Obesidad
– Diabetes
– Enfermedades de corazón
– Infecciones del oído
Agregó que también pueden tener un menor desarrollo intelectual y alteraciones en su dentadura.
La salud compromiso de todos.