Guanajuato intensifica programa de atención de violencia contra las mujeres en el estado

Guanajuato, Gto. 30 de julio de 2018.- En Guanajuato se intensifica el programa de atención de violencia contra las mujeres en el estado.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud, informó que se fortalecen actividades para atender a las mujeres guanajuatenses que sufren de violencia. Las actividades se fortalecen en los 46 municipios del estado.

Durante el año 2017 como estrategia de búsqueda intencionada de mujeres en situación de violencia se detectó oportunamente a 67 mil 346 que tuvieron resultado positivo a violencia.

En SSG se atendió a 77 mil 547 mujeres e iniciaron tratamiento psicológico un total de 32 mil 524 mujeres otorgándose un total de 200 mil 571 consultas de psicología.

Así mismo como parte de la estrategia de reeducación a víctimas y agresores de pareja, integramos grupos de psicoeducativos en los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato y León, de los cuales 100 grupos están dirigidos a hombres, atendimos a más de 9 mil 833 participantes y cien grupos están focalizados para atender a mujeres con 11 mil 232 participantes.

Desde el ámbito de la salud pública se cuenta con información científica y confiable, utilizando la metodología de la medicina basada en evidencia, la cual muestra que tanto el comportamiento violento como sus efectos, pueden y deben ser prevenidos.

Según el Banco Mundial la violencia de género es responsable por uno de cada cinco años de vida saludable perdidos (AVISA) por las mujeres en edad reproductiva.

Por lo menos una de cada cinco mujeres en algún momento de su vida ha sido maltratada física o sexualmente por uno o varios hombres.

Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron que entre 20 por ciento y 50 por ciento de las mujeres entrevistadas habían sufrido violencia física por parte de su pareja y que por lo menos una de cada cinco sufre violación o intento de violación en el transcurso de su vida.

Así mismo, la SSG promueve la línea de atención psicológica través del Centro de Atención Telefónica en Crisis Psicológica, la cual detecta de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida y se promueve, en caso de ser necesario, la movilización de cuerpos de urgencias 01 800 290 00 24 y el número de la línea internacional para Migrantes es 1-877-223-7725. Estas líneas están disponibles los 365 días del año las 24 horas del día.

Salud es compromiso de todos.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo