ESTE PRÓXIMO DOMINGO, ES DE INTEGRARTE, EN EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO.

 

  • El programa IntegrArte, un museo para todos, del Museo de Historia y Arte de Guanajuato, dedica el último domingo del mes a sus públicos en situación de vulnerabilidad social.
  • En esta ocasión, se ha dedicado a las personas con discapacidad visual a través del proyecto Museo Incluyente.
  • Se realizarán actividades específicas del programa y para todo público, este domingo 29 de julio de 11:30 a 16:00 horas.

 

León, Guanajuato a 27 de julio de 2018, El próximo domingo 29 de julio, el programa IntegrArte, un museo para todos generará un día de actividades dedicadas a la sensibilización y concientización de nuestra sociedad con la inclusión de personas con discapacidad visual.  El Museo de Arte e Historia de Guanajuato ha garantizado a través de este programa, el acceso a usuarios en situación de vulnerabilidad social en sus diversas exposiciones y actividades alternas.

Cuando se habla en general de discapacidad visual se refiere a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual. De manera más específica, las personas con ceguera son aquellas que no ven nada o solamente tienen una ligera percepción de luz. Pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos.

Por otra parte, son personas con deficiencia visual aquellas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero por lo general, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales.

En otras circunstancias, es la capacidad para identificar los objetos situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos (pérdida de visión periférica), la que se ve afectada en estas personas. Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un poco de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc).

Hoy en día, es necesario utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como material de apoyo a los servicios educativos, los cuales facilitan el acceso a contenidos para personas con debilidad visual. Basándonos en esta premisa, este domingo las personas con discapacidad visual podrán acudir a una charla sobre el arte y la cultura para la inclusión impartida por Juan Antonio Rojas Plancarte, Director de CYDEVI A.C. (Centro de Apoyo Psicopedagógico para Ciegos y Débiles Visuales), realizar una visita especial a los módulos que han sido adecuados para la atención a personas con discapacidad visual en la Sala de Cultural Regional y participar en el taller: Arte con las manos para realizar una columna estípite barroca empleando sólo el sentido del tacto.

 

Para finalizar, habrá cuentacuentos impartido por Laura Casillas donde en sus relatos se podrá apreciar el valor del respeto, la empatía y la solidaridad.

 

DOMINGO 29

INTEGRARTE • Un museo para todos

 

Este Domingo de IntegrArte • Un museo para todos, se ha dedicado a las personas con discapacidad visual a través de nuestro proyecto Museo Incluyente.

 

Charla: «Arte y cultura para la inclusión»

Toño Rojas, Director del CYDEVI, A.C. (Centro de Apoyo Psicopedagógico para Ciegos y Débiles Visuales, A.C.)

Vestíbulo, planta alta, 11:30 horas

 

Visita especial. Realicemos una visita a los módulos que han sido adecuados para la atención a personas con discapacidad visual en la Sala de Cultura Regional donde, por medio de ellos, apreciaremos algunos de los temas que comprenden la historia de Guanajuato.

 

Sala de Cultura Regional, 12:15 horas

 

Taller especial: Arte con las manos. Conoce alguna de las características de la columna estípite del arte barroco en la Sala de Cultura Regional y reproduce la tuya con pasta de sal en relieve empleando sólo el sentido del tacto.

Taller de Servicios Educativos, 13:15 horas

 

Cuentacuentos. Te invitamos a escuchar los divertidos e interesantes relatos que Laura Casillas nos ha preparado, en ellos apreciaremos el gran valor que hay en el respeto, empatía y solidaridad.

Vestíbulo, planta alta, 16:00 horas

 

Nota: actividades para todo público enfocadas a la sensibilización y concientización de nuestra sociedad con la inclusión de personas en estado de vulnerabilidad, incluyendo las personas con discapacidad, para lograr una mejor convivencia social.

 

 

 

Entradas recientes