Invitan a Muestra Culinaria Hñähñu en El Llanito

• La V Muestra Culinaria Hñähñu tendrá la participación de 15 grupos de mujeres cocineras, los cuales, están integrados desde 4 hasta 6 personas; quienes se coordinan para ofrecer los platillos ancestrales que se elaboran con los productos de la milpa, huerto y recolección de productos silvestres de su entorno.
• Las cocineras encargadas en despertar los paladares son: Marta Godínez, Feliciana Díaz, Lazara Sánchez Mejía, Margarita Gómez Perales, Rosa Anastasia Rangel, Cristina Vázquez Mejía, Eusebia Godínez Ramírez, Alicia Olaez Mejía, Sofía Balderas Beltrán, María de Jesús Vázquez Almaguer, Adriana Camarillo Meza, María Isabel Gómez, Susana Perales, Ma. Abel Godínez Morales.

León, Guanajuato, a 24 de agosto del 2018. El sábado 11 y domingo 12 de agosto se llevará a cabo la “V Muestra Culinaria Hñähñu” en la Plaza Comunitaria de El Llanito, de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (CIN).

Esta mañana, en el Restaurante Estación Madero de León, Jorge Luis Cabrejos Samame, Director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato en representación del maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de la entidad, dio los pormenores de dicho evento que iniciará a 10:00 de la mañana y terminará a las 6:00 de la tarde.

El director mencionó que la V Muestra Culinaria Hñähñu tendrá la participación de 15 grupos de mujeres cocineras, los cuales, están integrados desde 4 hasta 6 personas; quienes se coordinan para ofrecer los platillos ancestrales que se elaboran con los productos de la milpa, huerto y recolección de productos silvestres de su entorno.

Las cocineras encargadas en despertar los paladares son: Marta Godínez, Feliciana Díaz, Lazara Sánchez Mejía, Margarita Gómez Perales, Rosa Anastasia Rangel, Cristina Vázquez Mejía, Eusebia Godínez Ramírez, Alicia Olaez Mejía, Sofía Balderas Beltrán, María de Jesús Vázquez Almaguer, Adriana Camarillo Meza, María Isabel Gómez, Susana Perales, Ma. Abel Godínez Morales.

Los ricos platillos que degustarán los guanajuatenses, visitantes y turistas son: Gorditas de maíz con frijoles, nopales, papa y quelites; Chiles rellenos de quelites; Quesadilla de flor de calabaza, huitlacoche y de verdolagas; Frijoles negros, Calabacitas rellenas, Elotes con rajas.

Así como Tortitas de orejones, Pipián, Vitualla, Garbanzos con nopales, tostada rallada y de trigo, nopales en blanco, calabazas con queso, tortitas de papa, capón crudo, burrito de frijol, sopa de elote, nopales en salsa verde, paloma rellena, chapulines, conejo en mole verde.

Y tortitas de espinaca rellenas de queso, ardilla en salsa de chipotle, moronga, verdolaga, tortita de quelites, asadora de puerco, mole, vitualla, nopales en penca de maguey, gordita de nopal, garbanzos guisados, caldo de conejo, conejo en chile guajillo, tortilla ceremonial, gordita de nata y tostada de trigo.

También habrán deliciosas aguad de garambullo, de xoconostle, de borracha, de tuna, de alfalfa, xoconostle, piloncillo, garambullo y frutas; atole negro, de cascara, de garbanzo; colonche de tuna. Además, degustarán postres como pastel de zanahoria con arándano, gelatina de fresa, pastel de elote.

Durante la muestra culinaria se integrará un programa cultural de música, danza, teatro y exposición. También habrá participación de Productores de herbolaria, Artesanías y bordados, Artesanías de Barro, y Nieves tradicionales.

A la rueda de prensa asistieron: Juan Rendón López, Presidente Municipal de Dolores Hidalgo CIN; Ana María Ayala Méndez, coordinadora de Productos Turísticos de la Dirección General de Turismo y Hospitalidad; Patricia Campos Rodríguez, integrante del Programa Universidad de Guanajuato en Tu Comunidad; Guadalupe Arrieta, Gerente de la Canirac estatal; y la señora Gloria Vázquez Sánchez, cocinera tradicional de El Llanito.

Entradas recientes