El instituto Estatal de la Cultura y Centro de las Artes de Guanajuato, inauguran Talleres y Laboratorios de la Semana Pedagógica

Salamanca, Gto., a 17 de julio de 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, dan apertura a los talleres y laboratorios de la Semana Pedagógica, dirigido a los Directores-Instructores de las Orquestas Sinfónicas, Bandas Sinfónicas, Ensambles Corales y Cameratas del Programa Orgullo Musical Guanajuato.

La Semana Pedagógica son cinco días de intensos trabajos con talleres y laboratorios de Dirección Orquesta y Coral, con el propósito de dotar de formación especializada en los aspectos musicales específicos (análisis, lectura y comprensión de partituras; técnicas de construcción de arreglos corales y orquestaciones; conocimiento de formas musicales y estilos interpretativos; técnicas de dirección y ensayo, técnicas de acompañamiento instrumental y vocal, control de emociones en el escenario, etc.

Los Directores-Instructores de Orgullo Musical Guanajuato, son los encargados de impartir las clases de música (solfeo, comprensión, técnicas de interpretación, abordaje de lectura en partitura y unificación grupal y social) a los 3,200 niños, niñas y jóvenes, que convergen 4 días a la semana en las distintas agrupaciones sinfónicas, en 32 municipios del Estado.

Es por ello, de la importancia de la Semana Pedagógica para los Directores-Instructores, ya que con Maestros Especializados, se les dota de las competencias necesarias para la dirección y la gestión de agrupaciones musicales. La misma, contempla el manejo de problemáticas sociales propias de la población actual guanajuatense.

Para las actividades Corales, se cuenta con la gran experiencia del Licenciado en Educación, Maestro Agustín A. Rivera Sotillo, profesor de Dirección Coral de la Universidad de Los Andes, especialista en Etnomusicología y Folklore (Fundef-Universidad central de Venezuela) y de Dirección Coral en el Departamento de Dirección Coral de la Escuela de Música, Facultad de Artes de la ULA y Estudios de Maestría en Dirección Coral, Universidad Simón Bolívar y actualmente Director del Coro Sinfónico Juvenil del Estado Mérida de Venezuela.

Con una gran experiencia laboral profesional:

• Director del Coro de Niños Universidad de Los Andes (ULA). 1985
• Director del Orfeón ULA. 1985
• Cantoría infantil del Estado Mérida (1990).
• Coordinador de la Escuela de Música ULA (1991).
• Coordinador Estatal del Programa Coral del Sistema Nacional de Orquestas (Fundamusical Simón Bolívar 2008).
• Profesor de la especialidad de Tallerista (facilitador) del Programa Voces Andinas a Coro, Schola Cantorum de Venezuela. Ha dictado cursos en Quito, Guayaquil, Bogotá y Medellín, además de dictar los Cursos Nacionales de Capacitación de la Orquesta Simón Bolívar de la Ciudad de Caracas.

Y para la capacitación de las Orquestas, se cuenta con la experiencia del Director de Orquestas, David Hernández Bretón, director con un rango importante de estilos que abarca desde el barroco hasta la vanguardia de nuestro tiempo, ha sido finalista de dos importantes concursos de dirección de orquesta el “Danubio Azul” de Viena y el gran premio de dirección de Opera del “Mar Negro” en Rumanía.

Inicia su carrera en la Orquesta de la Opera de Massy, y a partir de ahí, ha dirigido más de cuarenta importantes orquestas y ensambles tanto en nuestro país como en Europa, Asia y Estados Unidos, entre los que se cuenta la Sinfónica Nacional de México, Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, Solistas Ensamble de Bellas Artes, Sinfónica de Durango, Sonora, Orquestas de Cámara y Sinfónica de Michoacán, Puebla y Jalisco, Cámara de Bellas Artes, Sinfónica Nacional del Perú, Cuba, Dominicana, Colombia, Salta en Argentina, Orquesta de Vorpomenen y Wolsburg en Alemania, La Camerata de Freuburg, La orquesta de la Ópera Estatal de Rumania, Ópera de Russe en Bulgaria, Portugal, Singapur y China.

Ha tenido oportunidad de acompañar a importantes cantantes como el tenor Placido Domingo, Ana María Martínez, Oscar de la Torre, Eva Santana, Neivi Martínez, pianistas como: Alexander Pashkov, Alejandro Corona, Boshidar Noev, entre muchos otros.

Orgullo Musical Guanajuato, un programa que hoy esta más vivo que nunca y que con esta acciones se posesiona como el programa musical más importante del país.