Maru Carreño de Márquez Encabeza el Cierre Regional Comunidad Diferente en el Municipio de Doctor Mora.

Doctor Mora; Gto, 06 de Julio del 2018.– Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza el Cierre Regional del Programa “Comunidad Diferente”, beneficiando a más de 3 Mil 700 guanajuatenses.

La Presidenta del Patronato y Voluntariado del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez encabezó el evento y aseguró que el programa ha transformado la vida de las familias de la región norte y noroeste de la entidad.

“Las personas que integran el programa reciben talleres, pláticas y conferencias durante un año, mediante las cuales aprenden temas como: alimentación, salud, educación, así como impulso y fortalecimiento de la economía en el hogar a través de la capacitación en manualidades, bisutería, producción de hortalizas y la cosecha en un huerto familiar, dentro de su hogar, sin dejar de lado la elaboración de composta, lombricultura”, explicó.

Mencionó, que es así como se impulsan los procesos de organización comunitaria y participación social que contribuyan a generar capacidades autogestivas, así como la instrumentación de proyectos comunitarios que cubran necesidades básicas, por medio de la integración de grupos de desarrollo comunitario.

“También los capacitamos para preparar pintura a base de baba de nopal; además de fabricar muebles con material reciclado como tarimas de madera, todo lo anterior con el fin de brindar un mejoramiento a su vivienda; aquí lo que buscamos es brindarles herramientas para la vida, no cosas temporales, porque queremos que perduren y dejen huella en cada uno de ustedes y así, aportar al fortalecimiento de un tejido social”.

Municipios Participantes

Los municipios participantes de la región son: Atarjea, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Xichú, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Victoria, Comonfort, Apaseo el Grande, Celaya y San Miguel de Allende.

Carreño de Márquez, mencionó que Comunidad Diferente impulsa la confianza de los guanajuatenses, para aquellos que requieren todos los beneficiarios para su crecimiento,”en base de esas herramientas que van a perdurar y dejar huella”.

Se contribuye a la Construcción del Tejido Social

En tanto, la Directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Hernández Cuellar explicó que actualmente suman más de 3 Mil 700 guanajuatenses de 14 municipios al programa; “mediante la creación y seguimiento de los grupos y contribuimos a la construcción de un tejido social sano, equitativo e incluyente”.

Mencionó que el programa trabaja de manera transversal, para establecer estrategias de atención comunitaria en los rubros de: Alimentación, Promoción de la Salud, Promoción de la Educación, Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria, Mejoramiento de la Vivienda y Comunidad.

Al evento participaron la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez; el presidente municipal de Doctor Mora, Christian Flavio Ríos Galicia; la Directora General del DIF Estatal, Perla Monserrat Hernández Cuellar; la Directora del SMDIF Doctor Mora y el Director de Desarrollo Familiar y Comunitario, Fabián Rolando García Márquez.

Énfasis

  • El DIF Estatal registra más de 3 Mil 700 beneficiarios de 14 municipios del Estado de Guanajuato.
  • Durante el 2017, en el Estado se conformaron 220 grupos de Desarrollo Comunitario en 44 municipios, con lo que se beneficiaron de manera directa 12 Mil 285 guanajuatenses.