Suma Operativo contra Dengue, Zika y Chikungunya más de 41 mil hectáreas nebulizadas, 103 mil 504 casas intervenidas en rociado intradomiciliario y 198 mil casas visitas en control larvario

Guanajuato, Gto. 4 de julio de 2018.- En acciones contra el Dengue, Zika y Chikungunya la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) suma al 21 de junio del presente año en los 46 municipios 41 mil 467 hectáreas nebulizadas con 518 equipos pesados utilizados, 38 mil 110 kilogramos de insecticida utilizado, protegiendo a 4 millones 560 mil 888 personas.

En actividades de rociado intradomicilliario se han intervenido 103 mil 504 casas intervenidas, 506 sitios de concentración poblacional con 334 mil 351 población protegida.

Y en acciones de control larvario a nivel estatal suman 198 mil 358 casas visitadas, 80 mil 15 casas visitadas, 9 millones 800 mil 330 depósitos revisados y 3 mil 6 639 toneladas de cacharros eliminadas.

El Dr. Daniel Díaz Martínez informó que la principal estrategia de control, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Tira y Voltea”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten éstas enfermedades.

Cabe mencionar que el Estado de Guanajuato está integrado por 46 municipios, de los cuales 42 cuentan con la presencia del vector transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya; en 4 municipios no se ha identificado la presencia del vector dentro de las actividades ordinarias ante la prevención y control del Dengue.

Actualmente el estado cuenta con una plantilla de un mil 200 elementos para las actividades de control del vector distribuidos de la siguiente manera: 100 brigadas de control larvario, 71 nebulizadores y 100 brigadas de rociado intradomiciliario, los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete y casaca amarilla.

El secretario de salud informó que el mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

Sin embargo dentro del operativo el 40 por ciento de las casas que son visitadas por los brigadistas, se encuentran cerradas, principalmente porque salen a trabajar; por ello esto exige un mayor compromiso social, para atender las recomendaciones y responsabilizarse de eliminar criaderos en sus hogares.

La salud es compromiso de todos.