EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO PRESENTA EL UNIPERSONAL MOLIERE POR ELLA MISMA DE FRANÇOISE THYRION

 

  • Se presenta como parte del programa Artistas Guanajuatenses en el Forum.
  • Con la actuación de Karla María Blanco de la compañía Factotum Escena, la obra muestra diversas facetas de Jean-Baptiste Poquelin e informa de manera didáctica al público, los pensamientos y obras del dramaturgo.
  • Única función, viernes 29 de junio, 19:00 horas. Fuente redonda hundida de la Calzada de las Artes.

León, Guanajuato a 28 de junio de 2018. Este viernes 29 de junio, el Forum Cultural Guanajuato presentará el segundo montaje del programa Artistas guanajuatenses en el Forum, teniendo como escenario la fuente redonda hundida de la Calzada de las Artes, con la participación de la compañía Factotum Escena y el unipersonal Moliere por ella misma de Françoise Thyrion, representado por la actriz Karla María Blanco.

La trama de esta obra versa sobre una mujer que intenta hablar en público acerca de la vida y obra del dramaturgo, actor, empresario y apasionado hombre de teatro Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Moliere.

Moliere, fue uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal con obras como: El avaro, Tartufo, Don Juan y Las preciosas ridículas. Se caracterizó por ser implacable con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes y la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, pero también por exaltar a la juventud, a la que pretendía liberar de prejuicios y restricciones absurdas. Moliere hizo suya la consigna de los antiguos teatros ambulantes italianos respecto a la comedia, con el lema: Corrige las costumbres riendo.

El unipersonal de Françoise Thyrion nos muestra la esencia humana del dramaturgo, sus pensamientos, debilidades y genialidades, además de una metamorfosis entre la joven protagonista (interpretada por Karla María Blanco) y el mismo Moliere.

Moliere por ella misma será presentada por la compañía guanajuatense Factotum Escena, que cuenta ya con siete años de crear puestas en escenas en México, Colombia y Venezuela. El colectivo ha realizado los siguientes montajes a través de los años: Ecos de una espera, la Siempreviva, ¡Terror! Cuentos escénicos, Los mochados y Moliere por ella misma; Ha participado en el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar Puebla, en el Festival Internacional Cervantino, Festival de Teatro de Calle Zacatecas, Coloquio de Teatro de Nuevo León, Proyecto Sacbé del Centro Cultural Tapanco, Sexta muestra de Teatro Alternativo, Festival Internacional de Monólogo de Maracaibo, Gira de Cultura en Movimiento, entre otros.

TEATRO

ARTISTAS GUANAJUATENSES EN EL FORUM CULTURAL

Moliere, por ella misma

Compañía Factotum Escena

Viernes 29 de junio / 19:00 horas

 

Duración aproximada: 60 minutos

Calzada de las Artes (fuente redonda hundida)

Sin costo

 

http://forumcultural.guanajuato.gob.mx/event/moliere-por-ella-misma/

 

Entradas recientes