Reporte de clima y afectaciones por lluvia

[wzslider]

  • Se espera clima templado durante el día, con mañana y noche frescas en Guanajuato.

 

Guanajuato, Gto., 28 de junio de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se prevé que continúen las lluvias fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y presencia de granizo.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la onda tropical número 9 recorre el sur de Oaxaca y se forma una zona de inestabilidad. En tanto, un canal de baja presión se extiende desde el noreste al centro de país lo que genera nublados con tormentas y posibles granizadas. Además, la onda tropical número 10 se aproxima a las costas de Quintana Roo durante la tarde, reforzando la presencia de  tormentas puntuales fuertes e intensas en la Península de Yucatán.

Para el estado de Guanajuato, se mantiene el día templado, con mañana y noche frescas. Habrá vientos ligeros de dirección variable, con cielo de medio nublado a nublado. Se mantiene la probabilidad de lluvias fuertes acompañadas con tormenta eléctrica y presencia de granizo.

Así mismo para la zona norte de la entidad las temperaturas máximas se esperan de los 26° a 28° C, y las mínimas de  10° a 13° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 29° a 32°C  y las mínimas irán de 14° a 16° C.

 

 

Cuerpos de emergencia atienden afectaciones en cuatro municipios del estado:

 

  • San Miguel de Allende: En esta ciudad se registró afectación en el vado del Río Laja, ubicado en la carretera San Miguel de Allende – Guanajuato,a la altura de la Comunidad La Cieneguita, afectando de forma total la circulación.
  • Además, se registraron afectaciones por introducción de agua en las comunidades Atotonilco, San Miguelito, Montecillo Nieto, San Damián, El Espejo, Tierra Blanca de Abajo, sin registrarse evacuaciones ni riesgos para la población.

 

  • Dolores Hidalgo: Desbordamiento derivado de fuertes lluvias, en la carretera Dolores Hidalgo–Guanajuato, en el Puente Xoconostle, sin lesionados, con afectación a las vías de comunicación por el cierre total de la circulación.
  • Además, se registró la Introducción de agua en cinco viviendas de la Comunidad El Gallinero, sin lesionados, realizando una evacuación preventiva de los habitantes de una de las viviendas, quienes se trasladan con familiares. En tanto, las otras cuatro no presentan lesionados, y sin necesidad de realizar evacuación preventiva.
  • Además se registra afectación por Introducción de agua en ocho viviendas de las Comunidades La Ventilla, El Mastranto, Tequisquiapan, Camino Viejo al Panteón, Colonia Planta Tratadora, sin lesionados, con una evacuación preventiva de 21 personas, quienes se trasladan con familiares.
  • En tanto, en la vertiente del Río Batan se registra un encharcamiento en las calles Campeche y Yucatán, sin afectación a líneas vitales y sin riesgo para la población.
  • En las calles Campeche y Yucatán, de la zona centro, se registra caída de dos árboles.
  • También, se registró el desbordamiento del Río La Ventilla de la Comunidad La Ventilla, con afectación hacia un campo de futbol y una vivienda, realizando evacuación preventiva por daño estructural en la vivienda, trasladando a las personas con familiares.
  • Por lo anterior, se activó un refugio temporal ubicado en el Auditorio Municipal, Avenida Norte, en la colonia Centro, con capacidad para 250 personas aproximadamente sin tener registro al momento de personas refugiadas.

 

  • León: se registró introducción de agua en 43 viviendas de las colonias Valle de León, Torre Molino, San Agustín del Mirasol, Nuevo Lindero, Portones de San Jacinto, Barretos y Comunidad Los Ramírez, sin lesionados, sin evacuación preventiva.
  • En tanto, se registró también encharcamiento en Boulevard Juan José Torres Landa esquina Carretera León-Aguascalientes, colonia La Reserva sin afectación a líneas vitales.
  • Además, el colapso de estructuras en la Colonia San Miguel, así como tejaban de Asbesto en la calle Río Balsas. En tanto, en la calle Independencia caída de un techo, sostenido por viguetas de madera, sin lesionados, con afectaciones y sin evacuación preventiva ya que ambos se encontraban deshabitados.
  • También se registró la caída de seis árboles en las colonias San Pedro de los Hernández, Martinica, Portones del Campestre, La Antioquia, Ciudad Industrial, San Pedro Del Monte, sin lesionados, sin afectaciones y sin necesidad de realizar evacuación preventiva.

 

  • San Luis de la Paz: Se registró introducción de agua derivada de la creciente del bordo de Laguna Seca en las comunidades Laguna Seca, El Charco y El Paredón, lo que afectó a dos viviendas en área de patios, sin lesionados y sin evacuación preventiva de la zona.

 

 La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene a la expectativa para atender cualquier emergencia y pone a disposición de la población en general el número de emergencias 01 800 71 47 911 o el código 911.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo