El IEC te invita a conmemorar 25 aniversario luctuoso de Olga Costa.

Guanajuato, Gto., a 22 de junio del 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través de la red de museos, te invitan a que celebres este 28 de junio, el 25 aniversario luctuoso de Olga Costa.

Para esta celebración, Rocío Sánchez y Ma. de Jesús Olivares Díaz darán lectura a poesía y textos en homenaje a Olga Costa, en punto de las 18:00 horas en el Jardín del Museo Olga Costa-José Chávez Morado. Para las 19:00 hrs., se presentará Resonancias a Olga, charla acompañada al piano con Jacobo Cerda.

De apellido originalmente Kostakowsky, llega a la Ciudad de México a la edad de 12 años. Su familia emigra de Berlín, luego de que su padre el músico y actor político ruso, Jakob Kostakowsky, fuera liberado de la cárcel en 1925.

La familia rápidamente se relaciona con la élite cultural mexicana por medio de la cual Olga Costa conoce a Diego Rivera. Tal es su admiración por el trabajo del muralista, que decide dejar la música, ámbito en el que se había desarrollado hasta esa entonces, y dedicarse a la pintura.

Comienza tomando clases en la Academia de San Carlos, la cual, sin embargo, abandona tan sólo unos meses después, porque no le gusta el sistema de enseñanza. “Hay que entender que Olga por la familia en la que se desarrolla ya tenía una gran cultura y un bagaje plástico muy desarrollado.

Vive en Berlín hasta 1925 donde ya existía la Bauhaus y su padre siempre estuvo involucrado en todas las cuestiones culturales”, explica Coronel Rivera. Es por ello que a la obra de Costa se le considera más bien de origen autodidacta, porque nunca termina su formación plástica en ninguna academia.