Producirá Guanajuato 40 mil toneladas de sábila en 2018

*SDAyR informó que los cultivos avanzan
sin problemas, por lo que se prevé que en breve
comience la instalación de una procesadora

 

San Felipe, Gto., a 21 de junio de 2018.- Las plantaciones de sábila en el Norte del Estado avanzan sin ninguna afectación, lo que contribuye a la meta que se tiene de instalar una planta procesadora en el municipio de San Felipe.

Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), cuyo personal visitó los sembradíos de la zona A de dicho municipio, donde hay cultivos establecidos del ciclo 2017 y del 2018.

Ahí se verificó que las plantas del año pasado ya están listas para iniciar los cortes en julio, mientras que las que se plantaron este año, los cortes podrían iniciar en los meses de octubre o noviembre.

Esto significa que para diciembre ya se habrá hecho el corte del 100% de los plantíos ubicados en esta zona, lo que representará una producción de aproximadamente de 40 mil toneladas de penca de sábila, de modo que Guanajuato se estará posicionando como uno de los principales productores de la planta a nivel nacional.

Además con lo anterior, explicó la dependencia estatal, la empresa Aloe Direct México, filial de Aloe Vera Of America (Forever Living Products), podría iniciar la instalación de su planta procesadora en el 2019, para que se provea con la producción de los trabajadores agrícolas locales.

Asimismo, la Secretaría explicó que esto se traducirá en mejores ganancias para los productores, ya que la penca no tendrá que enviarse a Matamoros, Coahuila para su procesamiento, como se hace hasta ahora; lo que reducirá costos de producción.

Adicionalmente, hay posibilidad de deshidratar la planta para procesarla en polvo, presentación cuyo mercado está principalmente en Europa, por lo que se abriría una oportunidad de exportación.

Cabe mencionar que los ejidos correspondientes a ésta zona A del municipio de San Felipe, son los de Carretón, Santa Rosa, San Francisco y Tepozán; se trata de 100 productores que en conjunto alcanzan una superficie sembrada de 285.4 hectáreas.

Finalmente, la SDAyR puso a disposición el número 01 800 CAMPO GT (22676 48), extensión 8164, para que los interesados en sembrar éste u otros cultivos de alternativa, reciban los informes necesarios.

 

Entradas recientes