SSG exhorta a identificar síntomas y signos de alarma de personas con riesgo suicida

Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2018.- La Secretaría de Salud exhorta a la población a identificar síntomas y signos de alarma de personas con riesgo suicida.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del estado explicó que se han otorgado 6 mil 270 atenciones de pacientes que presentan este riesgo, del primero de enero a mayo de este año.

En Guanajuato existe una campaña permanente Contra el suicidio #YoMeComprometo que promueve el compromiso de las personas cercanas a quienes están en riesgo.

Esto implica escuchar a la persona cercana que pierde el interés por actividades que realizaba normalmente, cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño, se retrae de amigos y familia, expresa o manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar, que inicia el consumo o abuso del alcohol y/o consumo de drogas y que descuida su aspecto personal.

Y muestra las siguientes señales de alarma:

 

•          Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.

•          Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.

•          Se despide de sus seres queridos.

•          Regala sus objetos y pertenencias.

•          Se aleja de las personas que lo rodean.

•          Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

Para orientar y brindar atención médica a personas condichas conductas se pone a disposición de la población, 3 Centros de Atención Especializados en Salud Mental de la Secretaría de Salud, los cuales cuentan con personal capacitado en el área de psicología que intervienen de manera oportuna en la atención a pacientes con riesgo suicida.

Estos centros se encuentran de manera estratégica Guanajuato, Irapuato y Celaya y brinda un tratamiento integral, bajo un enfoque de escucha empática que dé sentido al sufrimiento implicado en cada historia particular de los pacientes que presentan ideación, gestos y/o conductas suicidas.

Esta escucha, acompañará al paciente durante el tiempo en que se encuentre en riesgo, así la red de apoyo ofrecerá contención en tanto se fortalecen las redes primarias como la familia, amigos y personas cercanas.

Así mismo, la Secretaría de Salud de Guanajuato promueve la Línea de Atención Psicológica Gratuita través del Centro de Atención Telefónica en Crisis Psicológica, la cual detecta de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida y se promueve, en caso de ser necesario, la movilización de cuerpos de urgencias.

El número de la línea es 01 800 290 00 24 y el número de la línea internacional para Migrantes es 1-877-223-7725.

Estas líneas están disponibles los 365 días del año las 24 horas del día.

Así como también el chat en línea a través de la página de internet http://dinamicamente.mx atendido por especialistas en el tema.

Para una atención más integral la SSG pone a disposición un Caisame (Centro de Atención Integral de la Salud Mental), 9 CAPAS (Centros de Atención Primaria en Adicciones) ubicados en Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Irapuato, Salamanca, Silao, Celaya y dos en León y el (CAIA) Centro de Atención Integral a las Adicciones.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes