SSG realiza 71 visitas de verificación en vulcanizadoras, talleres mecánicos y hasta hospitales públicas para eliminar criaderos potenciales de dengue

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2018.- Con la temporada de lluvias y las condiciones climatológicas la Secretaría de Salud por medio de las ocho Jurisdicciones Sanitarias ha incrementado las verificaciones para la eliminación de llantas en desuso en vulcanizadoras y hasta los traspatios de los hospitales del estado.

Mantener este tipo de chatarra en traspatios favorece la proliferación del mosco trasmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, informó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez.

Las acciones de supervisión son realizadas desde la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en conjunto con las Coordinaciones de Regulación y Fomento Sanitario.

Díaz Martínez agregó que se han visitado llanteras, vulcanizadoras, yonkes, talleres mecánicos, recicladoras, Hospitales y otras unidades médicas, las cuales se realizan desde el mes de mayo con el objetivo principal de eliminar los criaderos y cacharros que se detecten en tales establecimientos.

A la fecha se han realizado 71 visitas de verificación sanitaria: 25 en vulcanizadoras de los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo C.I.N. e Irapuato y 46 en Hospitales y Otras Unidades Médicas de los municipios de Celaya, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Comonfort, Cortázar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Villagrán, Jerécuaro, Salamanca, Manuel Doblado, Silao, Romita, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Por otra parte, se precisa que durante las visitas de verificación sanitaria a Hospitales y Otras Unidades Médicas en el municipio de Celaya se retiraron 20 objetos en desuso (cubetas, botes, tubos de plástico, cajas de carton,1 llanta) y 16 objetos nuevos (botes de plástico) de los patios de las unidades.

Cualquier riesgo sanitario en la materia que se identifique puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o comunicarse a los siguientes números telefónicos: 01-473-734-20-73 y 01-800-839-37-50, de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, sito en Esquina Sostenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35, 2do y 3er Piso del Centro Comercial y Estacionamiento San Pedro, Zona Centro, en Guanajuato, Guanajuato.

La principal estrategia de control del vector se centra en la eliminación de criaderos, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten éstas enfermedades.

En resumen las estrategias a seguir desde casa son:

  • Patio limpio, que consiste en la eliminación de los criaderos de larvas en las viviendas, se organizan campañas de eliminación de cacharros, en la cuales interviene toda la población a través de la estrategia de “Participación Comunitaria”.
  • La Secretaria de Salud por su parte, realiza actividades de control larvario para evitar la proliferación de larvas en los hogares, mediante la visita de casa por casa de personal adscrito al programa de Dengue, los cuales eliminan y destruyen los criaderos improvisados y aplican sustancia químicas que impiden el crecimiento de larvas en los depósitos de agua que se utilizan para la realización de las actividades diarias.
  • Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas. Siempre deberán aplicarse simultáneamente con las acciones de eliminación de larvas, con amplia cobertura y un máximo de tres semanas.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes