Departamento de Epidemiología Estatal refuerza vigilancia permanente por fenómenos hidrometeorológicos

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2018.- El Departamento de Epidemiología Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera de la Secretaría de Salud de Guanajuato dentro del Operativo de Temporada de Lluvias y Ciclones 2018, mantiene la vigilancia epidemiológica permanente de todos los eventos secundarios a los fenómenos hidrometeorológicos.

En específico dónde principalmente se vigila la presencia de brotes o casos aislados, secundarios a daños en las redes de agua de uso y consumo humano, así como la contaminación de la misma; además la presencia de cuadros de enfermedades diarreicas agudas, hepatitis viral tipo “A”, conjuntivitis, infecciones respiratorias, dermatitis, entre otras.

Se realiza vigilancia epidemiológica en todos los municipios del estado, enfocando más las actividades en las que tienen antecedentes previos de afectaciones por lluvias e inundaciones.

Notificación oportuna con los niveles inmediatos de eventos relevantes en salud pública, además de visitar y orientar a las familias afectadas, realizando actividades de prevención y promoción a la salud sobre diarreas, enfermedades infecciosas y dengue.

De acuerdo al Plan de Acción Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, cuyo propósito es integrar los programas y campañas de difusión de las medidas preventivas, que los guanajuatenses debemos conocer para saber cómo prevenir y actuar antes, durante y después de que se presenten contingencias, emergencias o desastres, así mismo, para mejorar la operatividad y capacidad de respuesta de la población que pueda resultar o resulte afectada ante la presencia de los fenómenos perturbadores destructivos de origen natural o humano.

Es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar enfermarse:

  • Lávate las manos antes y después de ir al baño.
  • Utiliza baños o letrinas (manejo adecuado de desechos humanos).
  • No utilices las aguas estancadas para consumo o aseo.
  • Vigila la preparación adecuada de alimentos.
  • Deshazte de cacharros que puedan acumular agua.
  • Coloca telas mosquiteras en puertas y ventanas.
  • De ser posible, utiliza repelentes contra insectos.
  • Asegúrate que tanto el patio como el techo de su casa estén limpios y no acumulen agua.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes