Capacita y Genera Conciencia entre las Familias para lograr una Crianza más Efectiva en los Hijos.

Guanajuato, Gto; 17 de Junio 2018.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  genera conciencia entre los papás, para fortalecer las capacidades de convivencia, la crianza de los hijos y la comunicación entre cada uno de los integrantes de las familias de Guanajuatenses.

DIF Estatal Guanajuato en colaboración con la Fundación América por la Infancia, ofreció la Conferencia Magistral “Teoría del Apego”, con la asistencia de más de 300 personas entre familias, público en general y los 46 Sistemas Municipales DIF, impartida por el especialista, Álvaro Pallamares quien busca concientizar y brinda herramientas a los padres de familia para lograr una crianza efectiva entre las niñas y los niños.

De igual forma, ofreció capacitación ante más de 300 educadoras, promotores, psicólogos y nutriólogos del organismo, con la finalidad de buscar un cambio de paradigma en la relación entre los padres e hijos.

“La información va dirigidos a las personas que realizan cuidados alternativos o de tránsito, mientras los papás están trabajando. Es importante estar al pendiente de la forma de tratar a los niños, la forma en que los miran, la forma en que les hablan, el daño que le hacen al no tener atención, por dejar a un niño llorando”, expresó.

En ese sentido, señaló que todos los niños deben ser bien tratados y necesita ser cuidados; “el mejor lugar para que un niño llore en los brazos de un adulto que lo quiera, que lo cuide y esto se verá reflejado en un largo plazo”.

De esta manera, se busca replicar dentro de los programas de la institución para que los padres hagan conciencia entre las nuevas generaciones y una vez que los hijos se conviertan en progenitores puedan contar con las mejores herramientas para la educación de sus hijos.

Busca Medir el Estrés de las Familias

El psicólogo quien fue docente de la Universidad Central de Chile (UCEN), señaló que durante la capacitación se brindaron herramientas concretas que les permitan medir el estrés de una familia y generar diseño de intervenciones para crear factores de protección que los niños requieren.

“Los hijos requieren una red de cuidados que le permita a las mamás ejercer una mentalidad positiva y eso facilita un estado consiente para abrir espacios de dispersión donde se puedan sentir protegidos y cuidados”, citó.

Asimismo, destacó que se está generando un cariño especial sobre el valor que ellos realizan; es por ello la importancia que pueda tener las educadoras en el trato directo con los infantes y cuentan un rol fundamental con la infancia; “lo que buscamos es hacerles entender que es un rol trascendental que un ser humano puede llegar hacer en la tierra ya que los buenos tratos puede ser contagiosos”.

Álvaro Pallamares, explicó que las capacitaciones que se brinda a través de la Fundación América por la Infancia son especialmente de sensibilización y para generar entrenamientos más precisas en instrumentos, escalas, además de intervención.

Mencionó que el DIF Estatal Guanajuato es una de las instituciones que está interesada en la impartición de talleres ya que todo lo que se aprendió, lo ponen en práctica dentro de cada uno de los programas que se tienen en el organismo.

Concientizan en Tema de las Niñas y Niños.

Por su parte, la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez destacó la importancia de brindar estas pláticas, ya que son herramientas que se brinda a las familias de Guanajuato para hacer conciencia sobre el tema de la niñez.

En este sentido, invitó a los papás que hagan conciencia en cada uno de los temas que se abordaron y de esta manera lo pongan en práctica, “quién guía un hogar es líder, es por eso que nosotros tomamos decisiones todos los días por nuestras familias, estamos guiando un barco chiquito, pero es súper importantes, como un rompecabezas que se llama sociedad y si queremos que el mundo cambie, empezamos por nosotros y después por lo que tenemos aún lado”.

ÉNFASIS

600 Personas Capacitadas
Educadoras, Psicólogas, Promotores, Nutriólogos y Padres de Familia.