Festeja el guitarrista Ramiro Martínez 33 años de trayectoria artística en el Juárez

Guanajuato, Gto., a 13 de junio de 2018.- Este viernes 15 de junio no te puedes perder en el Teatro Juárez, la presentación de 33 aniversario del guitarrista Ramiro Martínez Piña, quien tocará una guitarra de diez cuerdas del constructor mexicano Abel García.

El guitarrista se ha presentado en festivales internacionales de música dentro y fuera del país como el Festival Internazionale di Giovanni Musicisti, en Nápoles Italia en 1991; 7 th International Guitar Festival Switzerland; IX Festival Internacional de Guitarra de Villa de Aranda, Burgos, España; el Festival Internacional de Gyöngyös en Hungría; entre otros.

En Latinoamérica se ha presentado en el XII Festival Guitarras del Mundo y en la IV edición del Festival Guitarras del sur de Argentina; el Festival Internacional de Guitarra “Entre Cuerdas” de Chile 2013; el Festival Internacional y Seminario de las Guitarras Latinas Paraguay 2015; el Festival Internacional de la Guitarra Académica de Venezuela; XIX Festival Internacional de Guitarra Lima, Perú; Heart of Chicago Festival St. Paul ´97 y Miami International Guitar Festival 2008.

Además se ha presentado en los festivales más importantes de música y de guitarra de México incluyendo el ciclo “La Guitarra Hoy”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en repetidas ediciones en el Museo Nacional de Arte.

Ha tocado en diferentes instituciones como: The University of Miami, The Cherwood Conservatory (Columbia Collage of Chicago), Art Museum of Arizona University, University of Miskolc, Bartók Bela Music Institute of Hungary, Instituto Cervantes de Budapest, Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima, Perú; Accademia Musicale Pescarese, Italia; Conservatorio de las Rosas de Morelia, Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Veracruz, entre otras.

Ha tocado como solista con la Sinfónica de Guanajuato, la Filarmónica del Bajío, la Filarmónica de Querétaro, el grupo Capella Guanajuatensis, la Orquesta Sinfónica de Pescara, Italia; la Orquesta Sinfónica de la Región del Maule en Chile, la Orquesta de la Universidad Central de Venezuela y con el Cuarteto Latinoamericano.

Actualmente dirige el Ensamble de Guitarras y el Centro de Música Antigua de la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Secretaría de Extensión Universitaria. Además toca a dúo con el violinista Martín Valdeschack y se presenta con Ernesto Martínez tocando música electrónica y el grupo de danza contemporánea Aletheia que dirige Bárbara Alvarado.