Crece cultura de la vida por la vida en el Día Mundial de Paciente Trasplantado

Guanajuato, Gto. 6 de junio del 2018.- Con motivo del Día del Paciente Trasplantado el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) de la Secretaría de Salud de Guanajuato hoy más que nunca está comprometida con la cultura de la vida por la vida por medio de la donación de órganos.

Este año se refuerza el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes en espera de un trasplante mediante acciones encaminadas a la obtención de órganos y tejidos; así como proteger la salud de los ya  trasplantados, siempre manteniendo los más altos estándares éticos, médicos y legales

Este año más de 35 guanajuatenses se han convertido en héroes al donar sus órganos para trascender sin embargo más de mil personas siguen en lista de espera de un trasplante.

El Centro Estatal de Trasplantes cuenta con una plataforma que tiene la capacidad de soportar e impulsar las actividades y programas de la materia en el Estado.

Hoy funciona el programa Hospital Donantemismo que promueve y evalúa la eficacia y eficiencia en la generación de donantes de órganos en los tres principales hospitales del estado: Hospital General León, Hospital General Irapuato y Hospital General Celaya.

Con la fusión del programa estatal de trasplante al federal en el año 2008, se creó uno de los programas de trasplante más exitosos a nivel nacional.

Este 2018 Guanajuato cuenta con una cobertura de donación de primera respuesta dividida en tres regiones, de manera que permita responder a las solicitudes de procuración en cualquier rincón de la entidad.

 

Las regiones están establecidas al norte: (Sede Hospital General de León): San Felipe, Ocampo, León, Guanajuato, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Pénjamo, Cuerámaro.

Centro (Sede Hospital General Irapuato): Salamanca, Irapuato, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luís de la Paz, Pueblo Nuevo, Abasolo, Huanímaro, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Jaral del Progreso, Santiago Maravatio.

Y sur (Sede Hospital General Celaya): Comonfort, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Miguel Allende, San José Iturbide, Juventino Rosas, Villagrán, Cortázar, Salvatierra, Tarimoro, Jerécuaro, Acámbaro.

La principal función de los coordinadores de donación es identificar a los potenciales donadores de órganos y tejidos para trasplante, solicitar el consentimiento a los familiares; así como dar mantenimiento clínico a los donadores.

Como resultado de las acciones realizadas, en los últimos años, Guanajuato se ha consolidado como un referente en materia de donación de órganos, debido a su estructura de coordinación de donación, unidades de apoyo para procuración de órganos, laboratorio de histocompatibilidad y sistema de distribución de los mismos.

Cabe mencionar que al comparar las donaciones de órganos de 2012, cuando se registraron 91 donadores de quienes se lograron 296 órganos y tejidos, al cierre del 2017 y aunque se reportaron 85 donadores de órganos, se obtuvo una cifra récord de 315 órganos y tejidos generados.

Entradas recientes