SSG conmemora el Día Mundial sin Tabaco 2018 y reconoce a 186 establecimientos como espacios libres de humo

Guanajuato, Gto. 31 de mayo del 2018.- En el Día Mundial sin Tabaco “El Tabaco rompe corazones” #ElijaSaludNoTabaco se dio a conocer que Guanajuato se presenta una prevalencia por debajo de la media nacional de 17.3 por ciento de fumadores actuales.

En hombres se presenta 29.9 por ciento y en mujeres un 6 por ciento, conforme a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 – 2017.

Este año el tema de la conmemoración es el tema consumo de tabaco y cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares que en conjunto con las principales causas de muerte en el mundo contribuyen al 12 por ciento de las defunciones por cardiopatías.

Por ello el objetivo es reducir factores de riesgo asociados a la cardiopatía coronaria en accidentes cerebrovasculares y cardiopatía periférica así reducir la mortalidad y desalentar el uso de tabaco en fumadores

En el evento se dio a conocer que en cuanto a fumadores diarios en Guanajuato se presenta una prevalencia de 7.4., presentándose en hombres una prevalencia de 13.4 por ciento y en mujeres del 2 por ciento.

Además presenta el estado 9.9 por ciento de fumadores ocasionales y en la población de 12 a 17 años en cuanto a fumador actual, se presenta una prevalencia de 5.9 por ciento, mientras que la edad de inicio de consumo de tabaco diario es el 19.6 años en mujeres y 18.6 en hombres.

En Guanajuato el 19.3 por ciento de la población de 12 a 65 años se encuentra expuesta al humo de segunda mano y el 23.3 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años.

Durante la ceremonia realizada en la sala de eventos múltiples una universidad del estado de Guanajuato, estuvieron presentes la Directora de área de Salud Mental, Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, el Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios Luis Carlos Zuñiga Durán, quienes acompañados de más presentantes del sector salud entregaron distintivos a 186 instituciones públicas y privadas como Edificios Libres de Humo de Tabaco.

En esta conmemoración se cobra relevancia el apego a la Ley General de control de Tabaco, en donde el reto principal es generar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en espacios públicos cerrados, que permitan proteger la salud de los no fumadores.

El Dr. Francisco Magos Vázquez Director de Servicios de Salud resaltó que este día cobra relevancia hacer un llamado a la población en general para erradicar la práctica del consumo de tabaco en hogares, ya que es en donde principalmente se cuentan expuestos a humo de tabaco de segunda mano los adolescentes.

Recordó que se cuenta en Guanajuato con 9 CAPAS, es decir Centros Especializados, las cuales han obtenido la certificación por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en el tratamiento para dejar de fumar, los cuales fortalece los servicios de salud en el estado a través de clínicas para dejar de fumar.

“La prevención del consumo de tabaco y redobla esfuerzos en esta materia, debido a que el consumo de este producto aumenta el riego de complicaciones en cinco cardiopatías en los pacientes”.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes