Sesiona el Consejo Estatal de PC; aprueban Plan de Contingencias para Temporada de Lluvias

[wzslider autoplay=”true”]

  • Disminuyen accidentes carreteros durante el primer cuatrimestre del 2018 en comparación con el mismo período del año pasado.
  • Aprueba el Consejo Estatal de Protección Civil, Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018.

 

Silao, Gto., 31 mayo de 2018.- En el marco de la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que durante el primer cuatrimestre del año 2018, se registró una disminución del 13.03 por ciento de accidentes automovilísticos en carreteras federales y estatales.

También disminuyeron en un 13 por ciento las personas lesionadas y un 17.37 por ciento las personas fallecidas, todo esto en comparación con el mismo período del año 2017.

Cabe señalar que dentro del Consejo Estatal de Protección Civil se integró la Comisión para la Reducción de Accidentes en Carreteras, donde participan diversas instancias estatales y federales como la Policía Federal, la Policía Estatal de Caminos, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Sistema Estatal C5i, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) perteneciente a la Secretaría de Salud, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) de la SCT, Ángeles Verdes, Carreteras Estatales de Cuota,  Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, Cruz Roja y Bomberos, entre otras.

Estas instituciones, realizan diversas acciones dentro de una estrategia integrada a fin de disminuir los accidentes carreteros. Asimismo, como parte las acciones, se lleva a cabo la campaña ¡Bájale! que está orientada a sensibilizar a los conductores.

Aprueban Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se aprobó el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018.

Ante el pleno de dicho Consejo se explicó que el objetivo primordial del Plan, es establecer las acciones encaminadas a la salvaguarda de la salud e integridad física de las personas, sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el entorno.

Todo lo anterior mediante procesos, estrategias, líneas de acción y recursos bien definidos con una adecuada coordinación entre las dependencias de los tres órdenes de Gobierno y apoyo de los cuerpos de emergencias.

Se detalló que el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, es un instrumento de planeación en el que se diagnostican los riesgos, además se definen las acciones preventivas para disminuir y mitigar cualquier contingencia que se pudiera presentar.

Destacaron que el Estado de Guanajuato cuenta con un total de 178 espacios preparados para ser utilizados como refugios temporales con la capacidad de atender a más de 57 mil personas en caso de ser necesario.

 Además, se tiene una reserva estratégica en especie conformada por colchones, colchonetas, cobertores, catres, equipo, materiales y herramientas necesarias para hacer frente ante alguna inundación.

Se enfatizó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua, para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, se estima la formación de 32 ciclones tropicales de los cuales 14 serán por el Océano Atlántico y 18 por el Océano Pacífico.

 

Entradas recientes