Secretario de salud exhorta a no criminalizar el acto médico en el Foro de Aspectos éticos y Legales en la Práctica Médica

Guanajuato, Gto. 31 de mayo del 2018.- Durante el Foro de Aspectos Éticos y Legales en la Práctica Médica el secretario de salud Daniel Díaz Martínez garantizó que el personal del Instituto de Salud Pública realiza su trabajo anteponiendo en todo momento el bienestar del paciente.

Puntualizó que en ningún momento se trabaja con un tipo de dolo o malicia, es por eso que los profesionales de la dependencia reciben una capacitación continua en el trato digno y mejor práctica clínica.

“La Buena Práctica Clínica es el nombre que ha sido acordado para una serie de procedimientos o normas diseñados con el fin de evitar errores y fraudes”.

Ejemplifico que la sociedad en ocasiones tiende a criminalizar el acto médico; por ejemplo un hombre que llega por un accidente fatal carretero, al momento de llegar a las instalaciones médicas y lamentablemente muere, los familiares se quedan con la idea de que llegó vivo al hospital y que no se hizo lo posible por salvarlo.

Reiteró el secretario de salud el compromiso que tiene tanto la dependencia estatal como los médicos en 620 unidades que cuenta la dependencia estatal para salvar la vida de los pacientes porque esa es la misión de la institución sin distingo alguno de quienes son buenos o malos.

Este foro se realizó con el propósito de fomentar la ética en la práctica médica así como promover la legalidad en la toma de decisiones sobre todo entre directivos de hospitales para que trasmitan este mensaje y así también se sumen a este mensaje los representantes de colegios.

Entre los temas que se desarrollaron están implicación administrativa en el acto médico, aspectos éticos y legales en la práctica quirúrgica, entre otros.

La SSG trabaja de forma coordinada en capacitar s su personal por medio del área de Enseñanza en aspectos médico legales, así como en coordinación con el Comisión Estatal de Arbitraje Médico para la resolución de conflictos entre paciente y médico.

La salud es compromiso de todos.