SSG prepara acciones de la 2da. Semana Nacional de Salud 2018 del 28 de mayo al 3 de junio

Guanajuato, Gto. 15 de mayo del 2018.- Guanajuato cuenta con un programa de vacunación universal que se reforzará durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2018 a partir del 28 de mayo hasta el 3 de junio.

Las actividades de aplicación de biológicos se realizarán en lugares públicos así como en instituciones educativas, por lo que es importante ir preparando la Cartilla de Vacunación.

El secretario de salud Daniel Díaz informó que durante la semana de salud se llevarán a cabo acciones intensivas de mayor trascendencia, se han constituido como una estrategia que ha fortalecido la coordinación y los vínculos de trabajo entre todas las instituciones del sistema.

El objetivo es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también se contribuye a la reducción de deficiencias en la nutrición.

Díaz Martínez explicó que las acciones básicas en el territorio guanajuatense son encaminadas a contra el Virus del Papiloma Humano (2ª dosis del 2017) a las adolescentes del 5º grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo nacional. 

Reforzar la vacunación permanente como el completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).

Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

Así como reforzar la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo.

Personal de salud en los 46 municipios informarán a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Las acciones básicas en municipios son ministrar una mega dosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas, con la siguiente dosificación:

·         11 meses: 100 mil U.I.

·         1 a 4 años: 200 mil U.I

Y ministrar, mediante supervisión por el personal de salud, una dosis (400mg) de albendazol a la población de 2 a 14 años de edad en municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.

 

La utilización de la presentación en suspensión o tabletas, dependerá de la facilidad que tenga el niño para ingerir el medicamento.

Entradas recientes