BUSCAN MAMÁS GUANAJUATENSES SUPERARSE ESTUDIANDO CON INAEBA

 

“Sí tengo ganas de superarme y más que nada para darle el ejemplo a mi hija de que sí se puede”, con esa determinación, Graciela Salinas Alfaro de 45 años, originaria del municipio de Silao, acaba de certificar su primaria con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y ahora está decidida a terminar sus estudios de secundaria.

 

Acompañada de su hija Janet de 11 años, con quien acudió para recibir sus primeras asesorías en la Coordinación de Zona de INAEBA ubicada en la zona centro de Silao, la señora Graciela forma parte de las madres de familia que buscan concluir su educación básica para salir adelante y ofrecerle un mejor futuro a sus hijos.

 

De esta manera en el marco de la celebración del Día de la Madre, el INAEBA ofrece a todas las guanajuatenses en rezago educativo y de manera especial, a todas aquellas que han tenido hijos, servicios educativos que se ajustan a sus horarios y a sus necesidades laborales o familiares.

 

A través de más de 2 mil 651 círculos de estudio ubicados en todo el estado, las mamás pueden recibir orientación académica durante una hora y media  de 3 a 6 veces por semana.

 

 

 

 

“Estudio para darle lo mejor a mi hija”

Cuando se encontraba en quinto de primaria, Graciela Salinas dejó de estudiar para apoyar en las labores de su hogar. Se casó a los 17 años, tuvo 4 hijos y siempre fue ama de casa. Su hija más pequeña se llama Janet y está a punto de pasar a secundaria con un excelente promedio.

 

Su esposo trabaja como chofer de un camión de personal en una productora de harina de maíz en Silao.  “Ahí donde trabaja mi esposo (se instalaron) otras empresas y les bajó el trabajo. Mi niña va a salir de sexto y va a entrar a secundaria y me puse a pensar que no la íbamos a hacer (económicamente)”, recordó Graciela.

 

Para apoyar con más ingresos a su familia, entró a trabajar en una compañía de limpieza y fue asignada a prestar sus servicios en la Coordinación de Zona de INAEBA en Silao, donde el personal de inmediato le ofreció terminar sus estudios básicos.

 

“Pensé que se me iba a dificultar mucho (el examen para certificar primaria), pero no. Lo de matemáticas es lo más difícil, las fracciones, las divisiones y las restas. Lo demás fue fácil”.

 

Por ahora, apoyada por su hija Janet, Graciela continúa estudiando la secundaria. El español y las ciencias naturales, son las materias que más le gustan.

 

“Janet me preguntaba cosas de la escuela y algunas cosas sí le respondía, muchas no. Me siento mejor haber terminado la primaria, yo pensé que no lo iba a lograr y la verdad sí, el querer es poder. Me motivó que mi hija va a entrar a la secundaria y la verdad yo quiero darle lo mejor, para que sea alguien en la vida, yo no pude y quiero que ella sea alguien”, aseguró Graciela.

 

Las personas interesadas en aprender a leer y a escribir o terminar su primaria y secundaria, pueden acudir a las Coordinaciones de Zona de INAEBA, o bien llamar al teléfono 01 800 746 23 22. Cabe recordar que todos los servicios del Instituto son gratuitos y los certificados digitales entregados cuentan con validez oficial.

 

Entradas recientes