En Celaya se han recolectado 56 toneladas de desechos en jornadas masivas de eliminaciones de criaderos

Celaya, Guanajuato, 7 de mayo del 2018.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a realizar la eliminación y control de potenciales criaderos en sus hogares, ya que con el inicio de las lluvias es más propenso el ambiente para que el mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikunguya deposite sus huevecillos.

Como parte de las acciones de prevención, la SSG a través de la Jurisdicción Sanitaria III mantiene las visitas casa por casa con los brigadistas de control larvario, así como de personal de Promoción de la Salud. Además de brindar talleres, orientaciones, sesiones informativas y visitas a escuelas, locales comerciales, sitios de trabajo, iglesias, parques recreativos, entre otros.

La SSG hace un llamado a la suma de esfuerzos a la población en general para permitir tanto el acceso a los brigadistas, los cuales se encuentran plenamente identificados con casaca amarilla y gafete de la dependencia; así como para realizar la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” dentro de sus hogares.

De igual manera, la SSG reporta que se reúne con autoridades municipales y sus Ayuntamientos a fin acordar las acciones a realizar, como lo son las jornadas masivas de criaderos, la recolección de los desechos resultados de dichos trabajos, mantener la difusión de las medidas preventivas, entre otras, manteniendo estrecha comunicación y coordinación para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti y la concientización a la población sobre cómo prevenir dichas enfermedades.

La Jurisdicción Sanitaria III mantiene un trabajo colaborativo con la Delegación de Educación Región V Este para acceder a los planteles escolares, en el municipio de Celaya en este 2018 se han impartido 175 talleres y actividades a los alumnos, padres de familia, maestros y directivos.

En Celaya, se han visitado cinco mil 256 casas para eliminación de criaderos por parte de las brigadas de Promoción de la Salud. Además de las brigadas de control larvario, en el primer ciclo comprendido de enero al 13 de abril, se trabajaron 40 mil 223 casas, de las cuales de revisaron 879 mil 685 depósitos, resultando 659 mil 427 tratados y 163 mil 216 eliminados.

Durante el segundo ciclo, el cual abarca del 16 de abril a la fecha, se han trabajado en 11 mil 667 casas, en las cuales se revisaron 246 mil 665 depósitos, se controlaron 184 mil 830 y se eliminaron 45 mil 278.

El trabajo comunitario puede disminuir los riesgos entre los mismos pobladores, ya que el mosco puede volar hasta 500 metros a la redonda en busca de alimento, que en este caso para las hembras, es la sangre, mediante la picadura a las personas y simultáneamente se realiza la transmisión de la enfermedad.

Gracias a la suma de esfuerzos y coordinación entre dependencias, se han efectuado 16 jornadas masivas de eliminaciones de criaderos en Celaya, resultado la recolección de 56 toneladas de desechos. Además de la eliminación de criaderos en 376 sitios de trabajo y diez panteones.

Entradas recientes