PEDUOET MEJORA CALIDAD DE VIDA MEDIANTE EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EQUILIBRADO DE LAS REGIONES EN EL ESTADO.

La presente administración se distingue por el trabajo entre sociedad y gobierno, situación que ha marcado la ruta a través de los instrumentos de planeación para el desarrollo del Estado.
Es por ello que el Instituto de Planeación Estadística y Geografía Iplaneg, está coordinando un equipo multidisciplinario para sumar las distintas visiones conjugadas en el Peduoet.

¿Qué es el Peduoet?

Es el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, que además de construir uno de los pilares fundamentales del sistema para la planeación, se considera el eslabón que permite territorializar los objetivos y lineamientos estratégicos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2040.

Lo anterior se define porque Guanajuato se encuentra enclavado en el llamado Corazón del Diamante, al ser el centro estratégico del territorio de México, región en la que se concentra el 17% del territorio, 45% de la población y 51% del PIB nacional.

Por lo tanto, el Peduoet es una herramienta de planeación que al alinearse en el documento la política nacional, además ser eje de la política municipal; funciona como un parteaguas en la conformación de políticas públicas, por su carácter territorial e intersectorial y su visión de corto, mediano y largo plazo para los tres órdenes de gobierno.

Debe contribuir a mejorar la calidad de vida de la población mediante el desarrollo sustentable y equilibrado de las regiones en el Estado, lo que implica la comprensión holística de tres sistemas: ecológico-territorial, urbano-social y económico.

Dentro de la metodología para la elaboración del programa se llevan a cabo talleres como parte del fomento a la participación social y ciudadana en los procesos de planeación, de tal forma que los actores involucrados formen parte en la formulación, actualización, ejecución y evaluación de los programas en materia de ordenamiento sustentable del territorio.

Los objetivos de los talleres regionales con sede en Victoria, San Miguel de Allende, Irapuato y Yuriria, tuvieron como objetivo identificar los atributos de la aptitud del suelo, para las actividades de los sectores, además de definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del territorio para el desarrollo de las actividades productivas por sector.

Por otro lado, en San José Iturbide, San Felipe, Celaya y Pénjamo se revisaron los componentes del modelo de Ordenamiento Sustentable del Territorio y la conformación de instrumentos de política.
En el Taller estatal realizado en Silao en el mes de marzo y mayo, se identificaron componentes del modelo conceptual del territorio y la actualización y complementación de escenarios.

La intención del Iplaneg es poder concluir los trabajos y contar con un proyecto de Programa Estatal listo para consulta pública en el mes de Julio.