Día de la niña y del niño

La historia del Día del Niño comienza en 1952 cuando la Unión Internacional de Protección a la Infancia, tuvo la idea de celebrar este día y después de un año ya se le habían unido 40 países a la celebración.
En la actualidad cada país lo celebra en diferentes fechas. En México en 1924, se estableció el 30 de abril como Día del Niño siendo Presidente de la República el General Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el Licenciado José Vasconcelos.
La importancia de esta conmemoración, radica en reconocer todos sus derechos, los cuales incluyen: Derecho a la vida, a la salud, a la educación, a vivir en un hogar digno y a ser cuidados de manera respetuosa y responsable, lejos de vicios, la corrupción, la explotación laboral o sexual. México ha colaborado como país miembro en la Convención de los Derechos de los Niños y con ello ha fortalecido sus instrumentos jurídicos y los mecanismos de política pública.
En Guanajuato este grupo de población es de 1.69 millones y representan el 28.89% de su población total; de este total, el 52% son niñas y el 48% restante son niños.
El total de niñas y niños con menos de un año de edad es de 111 mil 642; para este grupo de población, tanto a nivel nacional como en el estado, resulta indispensable implementar acciones que aseguren su sobrevivencia, sobre todo, para aquellos que subsisten en un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud; también resulta imperante que antes de cumplir su primer año de edad, sean inscritos en el Registro Civil para que adquieran una identidad y una nacionalidad que los acredite como un sujeto de derecho. En Guanajuato el 98% de la población menor de 14 años cuenta con su registro de nacimiento.
Entre los 5 y 14 años habitan en Guanajuato, 1 millón 142 mil 776, estos niños se ubican en la etapa de cursar la educación básica, la cual se requiere que sea de calidad, a fin de que amplíen sus oportunidades futuras y mejoren su calidad de vida.
El Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Guanajuato 2040 respalda firmemente el enfoque sobre el respeto y promoción de la persona y a sus derechos humanos, reconocidos por nuestra constitución.
En consecuencia, el desarrollo de las libertades del ser humano se convierte en el eje rector de la planeación y por tanto, el reto que representa garantizar los derechos básicos para todas las niñas y niños en el estado, como un tema de suma importancia hacia garantizar un entorno que presente las condiciones necesarias para un Guanajuato pleno, cohesionado y con un alto respeto por los derechos de sus habitantes.
Puedes ampliar tu información en la siguiente liga:
http://seieg.iplaneg.net/seieg/doc/DIA_DEL_NINO200418_iatr_1524676175.pdf

Entradas recientes