SSG recibe reconocimiento de parte del Consejo de Salubridad General por la difusión del Modelo de Seguridad del Paciente y apoyar al Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica en el año 2017-2018

Ciudad de México. 17 de abril de 2018.-  El Dr. Daniel Díaz Martínez a nombre de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recibió un reconocimiento de parte del Consejo de Salubridad General por la difusión del Modelo de Seguridad del Paciente y apoyar al Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) en el año 2017-2018.

Se informó que Salud Guanajuato ha sido un impulsor en la difusión del Modelo de Seguridad del Paciente, desarrollando cursos de inducción y capacitación a su personal y directivos, con el propósito de desarrollar un modelo de calidad y seguridad del paciente aprendiendo del error.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se realizó en la Ciudad de México en el auditorio del Centro Nacional de Ciencias Médicas.

El reconocimiento fue recibido por el Dr. Daniel Díaz de manos del secretario de salud Federal, Dr. José Narro Robles, del Dr. Jesús Ancer Rodríguez Secretario del Consejo de Salubridad General y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

Además se contó con la presencia de la Directora General Adjunta de Articulación y Responsable del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, Sara Fonseca Castañol, quien ha estado presente en Guanajuato en varias ocasiones realizando capacitaciones al personal de salud.

Esta última señaló que el objetivo es lograr más hospitales certificados; pero lo importante es alcanzar mayor seguridad del paciente e implementar nuevo modelo y cambiar actitudes.

Agregó que las cuestiones de seguridad en las unidades médicas hospitalarias de Guanajuato en una constante a la que el sistema de salud se enfrenta de manera continua.

Remarcó que la certificación de un hospital certificado no es llegar a la perfección, pero significa que está preocupado por la seguridad y mejora del clima laboral y sobre todo dejar sembrada la semilla de la cultura de la calidad en el desempeño del trabajo.

El programa de seguridad del paciente incluye además temas de interés como robo de infantes, fuga de gas, sismo, incluso como enfrentar eventos adversos y centinelas.

Cabe mencionar que en proceso de certificación ante el Consejo de Salubridad General en Guanajuato se encuentran los hospitales Materno de Celaya, General de Pénjamo, Pediátrico de León, General de Acámbaro, además el Hospital General de Silao abstuvo ampliación de la certificación por dos años más 2018 – 2020.

Posterior a la ceremonia se firmó una carta de colaboración entre salud Guanajuato y el Consejo de Salubridad General para continuar con los procesos de acreditación de los hospitales del estado que se encuentran en este proceso y por la calidad seguridad de los pacientes en sus unidades médicas.

En ese sentido el personal de las unidas médicas tendrá, entre otras acciones, una capacitación constante puntualizando en la seguridad del paciente, es decir; prevención y control de infecciones, manejo y uso de medicamentos, gestión y seguridad de las instalaciones, competencias y capacitación del personal.

A la par se brindará capacitación a los establecimientos de atención médica. El Consejo de Salubridad General otorgará un distintivo por cada sistema critico implementado.

Estas acciones se realizan para el beneficio de la salud de los guanajuatenses.

 

Entradas recientes