SSG capacita 69 profesionales de la salud del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato en “Formación de instructores en Primera Respuesta”

Guanajuato, Gto. 5 de abril de 2018.- La  Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) capacitó a 69 profesionales de la salud del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato.

En coordinación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Secretaria de Salud se realizó el curso taller de “Formación de instructores en Primera Respuesta”

En total de 80 personas, 69 personas de la Secretaría de Salud y 11 elementos de policía Federal se capacitaron como instructores de a la sociedad civil como” primeros respondientes en primeros auxilios.

Estos profesionales contarán con los conocimientos, habilidades y destrezas, pero sobre todo sentido común, para brindar ayuda a las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad repentina mientras llega un sistema avanzado de emergencias médicas, esto se traduce en disminución de las lesiones y mortalidad por un accidente.

El curso consta de soporte básico de vida, manejo inicial de lesiones, técnicas de inmovilización de pacientes, manejo inicial de algunas condiciones clínicas que ponen en peligro la vida, entre otros temas.

En 2017, en el estado de Guanajuato se capacitaron 2 mil 762 personas como primer respondiente.

Actualmente  el Sistema de Urgencias cuenta con 3 módulos que son del SUEG y 9 bases en instalaciones del ISAPEG (Guanajuato, Pénjamo, Acámbaro) y tiene bases en San Francisco del Rincón, León, San Felipe, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tierra Blanca, Celaya, Xichú y Atarjea.

Dispone de técnicos aeronáuticos, dos pilotos, cuatro médicos especialistas, 10 psicólogos, 28 administrativos, 32 médicos generales, y 263 personal paramédico con un total de 346 personas.

Se cuenta con 60 ambulancias, un camión de rescate y un Helicóptero.

Además de un Centro de Capacitación en Tecnologías de Emergencias Médicas (CECATEM), en el cual se imparten cursos como Inducción al puesto, Prehospital Obstetric Emergency Training, Advanced Cardiac Life Support, Programa de Reanimación neonatal, Manejo de la vía aérea difícil, Seguridad en operaciones aeromédicas, Simposio ético- médico, administrativo y legal, Curso de primeros auxilios, RCP así como el Diplomado Técnico en Emergencias Médicas.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes