Promueve IEE acciones de conservación de flora y fauna en ANP Los Agustinos

  • Impulsa Instituto de Ecología la investigación de flora y fauna en ANP Sierra de los Agustinos.

 

 

Jerécuaro, Gto., 29 de marzo del 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) llevó a cabo la II Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Área Natural Protegida Sierra de los Agustinos con el objetivo de dar a conocer los trabajos que se desarrollan durante este 2018.

 

Los integrantes de dicho comité conformado por los presidentes municipales de Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro; así como dependencias estatales, federales e instituciones educativas se dio a conocer los avances y el Plan de Trabajo del año con la finalidad de realizar actividades y programas en favor de la población aledaña al ANP, la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

 

En representación del director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, el coordinador de las ANP´s, Ing. David Guzmán precisó que Sierra de los Agustinos es la tercera de las 23 de carácter estatal con el mayor número de acciones implementadas con estudios e investigaciones en el aprovechamiento de la flora de manera sustentable.

 

Entre las acciones que se llevan a cabo y se desarrollarán durante este 2018 es un catálogo de plantas medicinales en la comunidad El Galán en conjunto con la Universidad de Guanajuato Campus Salvatierra-Celaya, un proyecto que aún es piloto, pero se espera potencializar en la zona y se buscará que con las acciones de restauración y conservación se introduzca la siembra sustentable.

 

Con la Universidad Michoacana actualmente se trabaja una evaluación de las comunidades tanto en flora y fauna para la protección de las especies de animales y la regeneración de flora como el Pino y Madroño.

 

Finalmente, en materia de investigación la Universidad Autónoma de México desarrolla una investigación sobre el uso de plantas medicinales con propiedades antioxidantes contra el cáncer de piel y como insecticida para combatir el mosquito del dengue.

“Esto es solo parte de las acciones que cada una de las instituciones educativas realiza en el área y que arroja resultados transversales, ya que la misma población trabaja en los proyectos y poco a poco se van haciendo parte, lo que se traduce en beneficio ambiental pero también laboral, social y económico” indicó el funcionario estatal.

 

El ANP Los Agustinos en materia de compensación durante el 2017 se asignaron por medio de la dirección de Impacto Ambiental, 6 empresas con acciones en 85.5 hectáreas con ejidos con empleo temporal de casi 1 millón de pesos de inversión.

 

El ANP está ubicada en los municipios de Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro con una superficie de 19 mil 246 hectáreas es una joya natural que se caracteriza por ser zona de paso y descanso en su recorrido migratorio de la mariposa monarca.

 

Tan sólo en el monitoreo del 2017, las tres localidades participaron en la capacitación Acámbaro con 980 personas capacitadas de 13 localidades, Jerécuaro 159 de 20 comunidades y Tarimoro con 96 capacitados de 10 localidades; lo que representó más del 50% de los voluntarios y los registros reportados durante el paso octubre-noviembre 2017.

 

“Para este 2018, los tres municipios cuentan con actividades para el impulso del cuidado y conservación del paso de la mariposa monarca, lo que posicionará aún más a Guanajuato a nivel nacional e internacional sobre el registro de la monarca por México” finalizó Ing. David Guzmán.

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo