Fortalecen Programa Cívico Militar

El programa Estatal Cívico Militar impulsado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, dio inicio en el año 2013 como parte de los Proyectos Insignia de Gobierno del Estado, cuyo objetivo busca fortalecer en la ciudadanía, la vivencia de los valores cívicos, sustentados en los principios de democracia, el respeto a la legalidad, la igualdad, identidad y amor a los símbolos patrios, a través del desarrollo de ceremonias protocolarias de incineración de banderas y abanderamiento de escoltas de las escuelas de educación básica, media superior y superior, instituciones civiles y municipales.

 

Han participado casi 30 mil personas en dichas ceremonias, las cuales son presididas por autoridades de los tres órdenes de gobierno: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial con el apoyo de las Fuerzas Armadas de México, de la XII Región Militar, la 16/a Zona Militar, así como de las autoridades de los H. Ayuntamientos.

 

Estas actividades dan inicio cada año en el mes de febrero con la conmemoración del Día de la Bandera y continúan realizándose durante todo el año de manera preferente el primer lunes de cada mes en un municipio diferente.

 

El protocolo en cada evento considera tres momentos:

 

  • Izamiento de la Bandera;
  • Protocolo de Incineración; y,
  • Abanderamiento

El programa tiene como meta sexenal el desarrollo de una ceremonia protocolaria en el 100% de los municipios que integran el Estado, de la cual el avance es el siguiente: Eventos municipales 57, Escoltas participantes 1,248, Banderas incineradas 272, con un total de 29,048 participantes. Para los próximos meses de esta Administración se tiene considerado realizar eventos en los municipios de Xichú y Villagrán.

Entradas recientes