Entrega Secretario de Gobierno el galardón “Guanajuatense Distinguido”

  • Asiste el Secretario Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, a la entrega del galardón “Guanajuatense Distinguido”.

 

  • Este año se reconoció la trayectoria de Armando López Valdivia y Héctor Bravo Galván, y a la memoria de la escritora Emma Godoy Lobato y Bennie W. Smith Best

 

  • Rodríguez Junquera, destaca a nombre de la administración estatal el gran aporte a la sociedad de estas mujeres y hombres ilustres.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 23 de marzo de 2018.- El Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, llamó a seguir los pasos de los ciudadanos que recibieron el galardón “Guanajuatense Distinguido”, como ejemplos de vida y por su gran legado social.

El funcionario estatal asistió en representación del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, a la Sesión Solemne del H. Ayuntamiento capitalino, en la que se entregó el distintivo a personas de reconocida integridad, honestidad y ética.

“Son esos héroes que nos ayudan a crecer como sociedad y que nos dan muestra de voluntad y disposición como la manera para ayudar a los demás.

“Que son ejemplo de vida para los guanajuatenses y que nos dejan una estampa a seguir; como ejemplo de destacadas trayectorias de pasión y entrega cada uno desde sus distintos ámbitos, pero con el ideal siempre de dejar la simiente y el legado para las generaciones venideras”, recalcó Rodríguez Junquera.

El Presidente Municipal de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo, destacó los logros alcanzados por estos ciudadanos.

“Su integridad, honestidad y ética al sobresalir por sus actos y obras ejemplares, por su solidaridad y sus méritos en la ciencia, la cultura y el arte en beneficio de la comunidad, les han hecho merecedores de este gran reconocimiento”, señaló.

Este premio tuvo sus orígenes en 2008, y este año se reconoció la trayectoria de los maestros Armando López Valdivia y Héctor Bravo Galván; así como a la memoria de la escritora Emma Godoy Lobato y de Bennie W. Smith Best.

Armando López Valdivia es un destacado profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato en el campo de la física nuclear, artista y compositor internacional, famoso por dirigir el grupo medieval y renacentista de Guanajuato ‘Los Tiempos Pasados’; destaca su colaboración con el director de teatro ópera y cine Juan Ibáñez, en la música original de la puesta en escena de obras como “Siempre es hoy” y “Divinas palabras”.

Es promotor de la música guanajuatense y antigua, así como de la laudería y se ha presentado en eventos como el Festival Internacional Cervantino, Festival Cervantes en Todas Partes, las Jornadas de Música Antigua, los Festivales de Música Antigua y Festivales Internacionales en Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico; en 2015 fue galardonado con la medalla de Ciencia y Tecnología “Raúl Nieto Gómez”, además de recibir el premio estatal de las artes “Diego Rivera”.

Héctor Bravo Galván es arquitecto de profesión, ex director y catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato; ha destacado por su aportación a la restauración de varias obras de arte sin haber cobrado un peso, y es autor del libro ‘El Templo de Nuestra Señora de Belén en Guanajuato’.

Participó en proyectos como el rescate, conservación y recuperación del Río Guanajuato, ex-Haciendas de Beneficio y Camino Real de Marfil, la restauración del Templo de San José y Señor Santiago en Marfil.

Emma Godoy, nació en Guanajuato en 1918 y falleció a los 71 años en 1989, fue escritora y locutora que se distinguió por promover la defensa y dignificación de la vejez; escribió biografías, cuentos, novelas, poesía, crítica de arte y ensayos filosóficos, donde resalta la religiosidad, el erotismo, la soledad y la angustia; además de fundar la Asociación Civil “Dignificación de la Vejez”.

Benny W. Smith, de origen extranjero, contribuyó con la fundación de la Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos, del Banco de sangre y promotor de cuerpos de apoyo y ayuda humanitaria en la ciudad de Guanajuato; fue parte del grupo creativo que, junto con Enrique Ruelas, fundaron los entremeses Cervantinos en la plaza de San Roque en 1953. Esta gran fiesta guanajuatense debe permanecer como un elemento de cohesión social, en donde todas y todos los ciudadanos, por igual, acudimos a convivir y a disfrutar.

Estos reconocimientos al “Guanajuatense Distinguido”, son entregados por el H. Ayuntamiento de Guanajuato Capital, en el marco de las tradicionales fiestas del Día de las Flores y el Viernes de Dolores.

 

 

Entradas recientes