Mantienen tradición de Altares

Guanajuato, Gto.- En representación del secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, José Abel Arteaga Sánchez invitó al personal de educación a continuar fomentando la tradición del Altar de Viernes de Dolores que une a los ciudadanos y los identifica como mexicanos.

La Secretaría de Educación es un espacio, un crisol, en donde debemos fortalecer y  amalgamar, esa gran cultura y riqueza que tenemos como guanajuatenses, como mexicanos y qué mejor que realizarlo en estos espacios de costumbres y tradiciones que tenemos en el año, para convivir y rescatar nuestras celebraciones mexicanas, señaló.

La tradición es no únicamente enfocada a lo religioso, porque resalta las raíces de Guanajuato, del México de antaño, en el que se convive otorgando una nieve, agua fresca, con la finalidad de celebrar el altar a la Virgen de los Dolores y el significado de las adversidades, por las que tiene que pasar el ser humano en este mundo.

El Subsecretario recordó que en el Barrio de San Miguel en la ciudad de León, de chico, le encantaban las tradiciones de los altares, porque se convivía con los colonos, amigos, al acudir a las casas en donde acostumbraban dar agua fresca o nieve, a la gente que convivía.

Agradeció a quienes colaboraron en la elaboración del Altar de la Virgen de Dolores, porque continúan fomentando las tradiciones, costumbres de nuestros antecesores, no por nada Guanajuato sigue siendo destino cultural, no sólo de México, sino de América Latina.

Es importante que las áreas administrativas continúen colaborando con el fomento, elaboración, organización, de los eventos que enriquecen nuestra cultura y nos identifican como mexicanos, como el altar de muertos, altar de la Virgen de Dolores, la apertura de la Presa de la Olla, El día de la Cueva, eventos que nos unen como ciudadanos y fortalecen nuestra identidad, indicó. En el encuentro fue acompañado por autoridades de la SEG.

También se entregó a las empleadas de la Secretaría de Educación una flor, otra tradición característica de Guanajuato para engalanar sus festividades en una forma de aprecio y de respeto a la mujer.

Entradas recientes