Entrega SDAyR apoyos del programa REPROCOM en Moroleón

*Guanajuato fortalece la alimentación
en las comunidades rurales

*SDAyR entregó 200 paquetes de aves de corral y 150
estufas ecológicas a familias del municipio de Moroleón

 

Moroleón, Gto., a 20 de marzo de 2018.- En Guanajuato, las familias guanajuatenses reactivan su economía y tienen acceso a una mejor alimentación, a través de la crianza de aves de traspatio.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó 200 paquetes avícolas a igual número de familias moroleonenses, así como 150 estufas ecológicas, en concurrencia con el gobierno municipal.

En representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal, asistió el Supervisor de Zona, Antonio Bustamante, quien informó que la distribución se llevó a cabo mediante el programa de Impulso a la Reactivación Productiva de Comunidades Marginadas (REPROCOM).

Esto con el objetivo de incrementar la disponibilidad de alimentos con alto contenido de proteína, lograr autosuficiencia en la producción de huevo y obtener excedentes para la venta en el mercado local, dijo el funcionario estatal.

Y agregó que con las estufas ecológicas, “se pretende que las y los beneficiarios modernicen su forma de cocinar, de modo que ahorren en el consumo de leña y al mismo tiempo obtengan beneficios para su salud, porque éstas disminuyen la emisión de humo, que afecta directamente a los pulmones de las personas”.

En el evento, Bustamante destacó que con trabajo y dedicación, cada familia puede hacer rendir estos paquetes de forma que les supla su alimentación diaria, e incluso les permita solventar algunos de sus gastos, pues se han registrado casos en los que con la producción de huevo, los beneficiados sacan adelante necesidades importantes como los estudios de sus hijos, o el pago de deudas.

Asimismo, informó que los paquetes de aves entregados a 10 semanas de edad, comienzan a poner huevo después de las 18 semanas de edad y son capaces de producir por cada gallina de entre 260 a 330 huevos al año o de 14 a 18 kg, durante un periodo de 52 semanas, y después de este tiempo llegan a pesar más 3 kilos, y entonces se puede consumir su carne.

Cabe mencionar que para entregar los paquetes avícolas y las ecostufas, se hizo una inversión de 619 mil pesos, de los cuales 433 mil 300 pesos fueron aportación de la SDAyR, y 185 mil 700 pesos, del gobierno municipal.

En el presídium, Antonio Bustamante estuvo acompañado por el Alcalde de Moroleón, Jorge Ortiz Vega; la Lic. Jessica González González, Presidenta del DIF municipal; el Prof. Jorge Luis López Zavala, Secretario del Ayuntamiento; el Ing. Nicolás Ramírez Ceja, Jefe de Área de Desarrollo Rural, así como Ma. de Jesús Bedolla Reyes, una de las beneficiarias.

Entradas recientes