Arranca SDAyR programas en beneficio del campo acambarense

*Guanajuato fomenta el desarrollo
del campo acambarense

*SDAyR arrancó los programas de Caminos Saca
Cosechas y Bordería, e inició la siembra de peces

 

 Acámbaro, Gto., a 20 de marzo de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) ha impulsado como nunca al campo de Acámbaro, y en este 2018 refrenda su compromiso por mantener su desarrollo.

Por ello, en coordinación con el Gobierno Municipal, se llevó a cabo el arranque de los programas Caminos Saca Cosechas, Bordería y Desarrollo Acuícola, con la siembra de peces.

En representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, el Ing. Rito Vargas Varela, Director General de Aguas Agrícolas, asistió al arranque del programa Caminos Saca Cosechas que se llevó a cabo en la comunidad de Parácuaro.

Ahí informó que se tiene un convenio con el gobierno municipal, para la construcción de 14 caminos saca cosechas, con una longitud de 26 kilómetros, y 4 metros de ancho, que serán revestidos y compactados con tepetate con una capa de 20 centímetros de espesor.

“Se hará una inversión total de 2 millones 600 mil pesos, de los cuales SDAyR y municipio nos vamos a ir al 50 por ciento, lo que quiere decir que vamos a aportar un millón 300 mil pesos cada uno, para beneficio de 163 personas”, explicó el funcionario estatal.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la comunidad de San Juan Jaripeo, donde el Ing. Miguel Ángel Solís Montemayor, Coordinador de Aguas Agrícolas, presidió el arranque del Programa Estatal de Bordería y se sembraron peces.

Al respecto, Solís puntualizó que para Bordería, se hará una inversión total de un millón 300 mil pesos, de los cuales la SDAyR y municipio aportarán 50 por ciento cada uno, es decir, 688 mil 500 pesos, y se realizarán 50 obras de bordería.

Asimismo, se aprovechó el arranque para iniciar con la siembra de peces, de los cuales se tiene convenido entregar 158 mil 200 crías de tilapia y 39 mil 700 crías de bagre, con una inversión total de 277 mil 60 pesos, de los cuales la SDAyR aportó 193 mil 942 pesos y los beneficiarios los 83 mil 98 pesos restantes.

Y agregó que “con este programa se va a beneficiar a 688 personas, de las cuales 233 son mujeres, 266 son niños y 189 son hombres”.

Mismos que provienen de las comunidades de Santiaguillo, La Merced, San José de las Pilas, Cutaro, Moncloa, Tocuaro, Santa Clara, San Juan Jaripeo, San Pablo Pejo, Parcialidad de Irámuco y El Moral.

“Estamos muy comprometidos con el campo acambarense, y queremos que todas las personas que dependen de la actividad agrícola, pecuaria y pesquera tengan a la mano las herramientas y la infraestructura para que salgan adelante”, finalizó Rito Vargas.

Los funcionarios estatales estuvieron acompañados por el Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo, presidente del municipio; el Arq. Armando Núñez, director de Obras Públicas; así como delegados y habitantes de las comunidades beneficiadas.

Entradas recientes