Invitan al 2º Festival del Mezcal en Jaral de Berrio

• Se tendrá la participación de 13 productores de mezcal de Guanajuato, quienes expondrán sus productos junto a otros agremiados provenientes de San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco.

• El Mezcal San Felipe Torres Mochas, Región de Origen, es la sexta Marca Colectiva que hay en la entidad.

León, Guanajuato, a 17 de marzo del 2018. Rogelio Martínez Caballero, director de Productos Turísticos de la Secretaría del Estado de Guanajuato, presentó en rueda de prensa los pormenores del 2° Festival del Mezcal a realizar en Jaral de Berrio, ubicado en San Felipe Torres Mochas.

La finalidad de dicho evento del programa «Guanajuato ¡Sí Sabe!», que involucra la música, la gastronomía del Destino Cultural de México, actividades culturales y turísticas, es promover el mezcal Guanajuatense.

Para esta nueva edición, según Martínez Caballero, se “tendrá la participación de 13 productores de mezcal de Guanajuato, quienes expondrán sus productos junto a otros agremiados provenientes de San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco”.

Además, mencionó que se contará con la participación de Cocineras Tradicionales provenientes de San Felipe, Ocampo y Pénjamo; así como de artesanos de la región.

Añadió que además se tendrá un total de 20 stands de mezcal, 8 de cocina tradicional y 12 de productos artesanales, entre los que se incluye la alfarería de San Felipe, mermeladas, conservas, textiles y juguetes tradicionales de madera.

“Este año el evento crece un 25% en comparación con el anterior, en lo que se refiere a los expositores en general”, puntualizó, el director de Productos Turísticos.

Las marcas de Mezcal registradas en el Estado de Guanajuato son: Penca y Piedra, Zemcal, Jaral de Berrio, Villa Suso, y Zauco, de San Felipe; Pozo Hondo, Santa Rosa de Ochoa, y Cuanax, de San Luis de la Paz.

Cabe resaltar que el Mezcal San Felipe Torres Mochas, Región de Origen, es la sexta Marca Colectiva que hay en la entidad. Y dentro de ésta hay productores de maguey y mezcal que pertenecen a comunidades rurales como: Emiliano Zapata, El Carretón, Fábrica de Melchor, Cuartos de Bravo, y San Andrés del Cubo.

Al finalizar la rueda de prensa, realizada en la Estación Madero de León, la cocinera tradicional de San Felipe María del Buen Consejo García, deleitó a los asistentes con sus exquisitos platillos.