Guanajuato participará en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán

 

  • Estado de Guanajuato a través del programa “Guanajuato ¡Sí Sabe!” dará a conocer su cultura, gastronomía y destinos turísticos, mediante la elaboración de platillos típicos que cocineras tradicionales y filmes realizados en diversos destinos.
  • En FILEY proyectarán el documental Tortilla Ceremonial de Guanajuato, hecho por Roberto Ruiz de Esparza Vidal, quien narra la historia de Consuelito, una cocinera tradicional originaria de Comonfort.

Guanajuato, Guanajuato, a 8 de marzo del 2018. El Estado de Guanajuato participará en la 7ª edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018, fundada por la Universidad Autónoma de Yucatán con motivo de su 90 Aniversario.

También asistirán autoridades y personal académico de la Universidad de Guanajuato (UG) y del país Rusia.

El Estado de Guanajuato a través del programa “Guanajuato ¡Sí Sabe!” y el país Rusia darán a conocer su cultura, gastronomía y destinos turísticos, mediante la elaboración de platillos típicos que cocineras tradicionales y filmes realizados en diversos destinos.

Las cocineras tradicionales del Estado de Guanajuato que participarán son María de Lourdes Camarena Razo, del municipio de Manuel Doblado; Virginia González Álvarez, del municipio de Tierra Blanca; Ana María Soto Vargas, de Pénjamo; las 3 elaborarán platillos como El dobladense, flor de sábila, Flor de Maguey, guiso de garbanzo, enchiladas tres Marías, guajolotas, agua de chía con piña, agua de pinole y biznaga.

Asimismo, se contará con la proyección de más de 37 filmes entre cortometrajes, largometrajes y mediometrajes en 5 sales de cine, destacando el documental Tortilla Ceremonial de Guanajuato por Roberto Ruiz de Esparza Vidal, quien la historia de Consuelito, una cocinera tradicional originaria de Comonfort.

Dicho documental fue ganador  en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana” en la 10° Edición del Festival ART&TUR 2017, en Lisboa, Portugal.

FILEY se realizará del 10 al 18 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, en Mérida, Yucatán, y contará con la innovación: Impulso a la difusión de la ciencia en un espacio lúdico denominado “El jardín de la ciencia”.

De 9 de la mañana a 9 de la noche, los invitados disfrutarán de un magno encuentro cultural entre Yucatán y las letras, en donde editoriales, autores, académicos, y creadores de otras manifestaciones artísticas se dan cita para celebrar la lectura como uno de los motores principales para el desarrollo integral de la sociedad.

Además se crea el Premio Nacional de Periodismo FILEY, que reconoce la labor de quienes día a día contribuyen desde los medios de comunicación a la promoción de la lectura y la cultura en general.

Entradas recientes