Supervisan construcción de planta de tratamiento en Jerécuaro

  • Supervisan construcción de planta de tratamiento en Jerécuaro
  • Ampliarán tratamiento de aguas residuales en el sur del Estado

 

Jerécuaro, Gto.- En gira de trabajo en el municipio de Jerécuaro, la Directora General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato Ma Concepción Eugenia Gutiérrez García en compañía del Presidente Municipal Jorge Vega Castillo supervisaron los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

 

La obra que presenta el 8 por ciento de avance, se encuentra ubicada en la cabecera municipal y tendrá una capacidad de 25 litros por segundo mediante un tratamiento anaerobio que consta de dos trenes de tratamiento  a base de un reactor anaerobio de flujo ascendente (rafa) o (uasb), filtro percolador y sedimentador secundario así como desinfección en tanque de contacto de cloro y deshidratación en lechos de secado y correcta disposición.

 

En esta planta de tratamiento se estarán invirtiendo más de 39 millones de pesos con participación Estatal, Federal y Municipal.

 

Es importante señalar que el agua tratada cumplirá con la Norma Oficial Mexicana la NOM-001-SEMARNAT-1996 para vertido en un cuerpo tipo “A”, en reúso de cultivos de tallo largo, entre otros.

 

Al respecto la Arquitecta Concepción Gutiérrez García Titular de la CEAG, manifestó que este tipo de obras son muy importantes, ya que se impulsa el cuidado del medio ambiente, al reutilizar el vital líquido.  Además, indicó que se eliminan los posibles focos de infección; coadyuvando a mantener la salud de la población.

 

Gutiérrez García manifestó que en Guanajuato se continúan impulsando más obras de agua, drenaje y saneamiento, ya que hay un acercamiento y coordinación permanente con los municipios, al trabajar en conjunto por la población en la Entidad.

 

Cabe destacar que en la Actualidad en el estado se tratan 8.7 de cada 10 litros generados de agua residual en cabeceras municipales, lo que ubica a Guanajuato por arriba de la media Nacional que es de 57%.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE GUANAJUATO

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO