Guanajuato avanza en la atención a Víctimas de Trata de Personas

  • Se reinstala Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas en Guanajuato.

 

  • Autoridades estatales y federales acuerdan acciones contundentes para prevenir y combatir este delito.

 

  • Se reúnen en la sede de la Secretaría de Gobierno.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 05 de marzo de 2018.- El Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas en Guanajuato, sesionó para su reinstalación en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, y acordaron el fortalecimiento de la prevención y combate a este delito.

El Delegado del Instituto Nacional de Migración, Luis Enrique Pérez Mota, coordinó la reunión y señaló que es imperativo la difusión de las diversas formas en que se da este flagelo, con el fin de propiciar la denuncia y el castigo a quienes incurran en estas actividades ilícitas.

En la reunión, se entregó para su análisis y revisión el Protocolo Operativo Interinstitucional para el Estado de Guanajuato en materia de Prevención, Detección, Protección y Atención a mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes y demás grupos en situación de vulnerabilidad.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, expuso que deben de implementarse medidas efectivas de forma coordinada, para erradicar la llamada esclavitud moderna que atenta contra la dignidad y los derechos humanos.

De acuerdo con la Organización para las Naciones Unidas, la trata de personas puede presentarse de diversas maneras como la explotación laboral, sexual, en el tráfico de personas y órganos, principalmente.

La suma de esfuerzos interinstitucionales permite fortalecer las acciones para prevenir la trata.

Por su parte, el Delegado de Migración en Guanajuato, Luis Enrique Pérez Mota, señaló que es preciso tomar medidas para prevenir que los migrantes en su tránsito por la entidad sean víctimas de los tratantes de personas, ya que su misma condición los sitúa en un estado vulnerable.

A la reunión de trabajo, asistieron el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; el Delegado del Instituto Nacional de Migración; la Dirección General del Sistema DIF estatal; el Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; así también participaron la Casa del Migrante San Juan de Dios, Irapuato y; la Casa Migrante ABBA, de Celaya.

 

Entradas recientes