Protege SDAyR precio de cosechas de sabileros del Estado

*Guanajuato respalda a los productores de sábila
para proteger el precio de su producción

*SDAyR visitó la empresa Aloe Vera Of America
que instalará una planta procesadora en San Felipe

 

Celaya, Gto., a 4 de marzo de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), apoya a los productores de sábila de San Felipe, para que obtengan mejores ingresos por sus cosechas.

Por ello, en representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia, el Lic. Carlos Aranda, coordinador del proyecto Sábila, visitó las instalaciones de las empresas Aloe Organics y Aloe Direct México.

Lo anterior con el objetivo de acordar el precio por tonelada que se aplicará a la producción del cultivo, pues actualmente se comercializa en mil 100 pesos la tonelada menos flete, y se está en riesgo de bajar hasta 800 pesos.

“Previendo esta situación acudimos a ambas empresas en Matamoros para acordar de una vez el precio que se les dará a nuestros productores de Guanajuato, con el objetivo es cuidar el precio del mercado internacional de la sábila para protección de nuestra gente del campo”, expresó Aranda.

Posteriormente, el funcionario estatal visitó la planta de Aloe Vera Of America, en Texas, Estados Unidos, misma que instalará una planta procesadora de sábila en el municipio de San Felipe.

La visita tuvo como propósito estrechar lazos entre la entidad y la empresa, así como ratificar el compromiso que tiene Guanajuato, acerca de sembrar 500 hectáreas necesarias para la producción de la planta.

Carlos Aranda explicó que “Aloe Vera Of America, en EU, es una rama de la industria Forever Living Products, líder mundial procesador de sábila que produce los derivados de la planta, como pastillas, shampús cremas, cosméticos, bebidas, etcétera”.

Y agregó que “la empresa instalará su planta procesadora en San Felipe, con una inversión de 3 millones de dólares y echará mano de la producción de ese municipio, con lo que dará 3 mil 500 empleos directos”.

Asimismo, el funcionario de la SDAyR detalló que adicionalmente Aloe Vera Of America planea hacer concentrado de sábila mediante una deshidratadora, para lo que invertirá otros 27 millones de pesos. “Este producto tendría como destino Europa y Asia”, puntualizó.

Finalmente, Aranda destacó que con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple un compromiso más, al elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, específicamente del municipio de San Felipe.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo